LA MORAL SOCIALISTA LE CONSIGUIÓ UN BUEN CARGO A PATRICIA ÚRIZ IRIARTE, PAREJA DE KOLDO GARCÍA

El guardaespaldas de Ábalos recibe ‘el pago’ de su apoyo incondicional: el ministerio de Transportes enchufa a su mujer

El guardaespaldas de Ábalos recibe 'el pago' de su apoyo incondicional: el ministerio de Transportes enchufa a su mujer
Koldo García Izaguirre y José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados.

La imagen del gobierno socialcomunista se sigue descalabrando, las informaciones que continuan surgiendo a raíz del ‘Delcygate’ han puesto en evidencia al Ministro de Transportes, José Luis Ábalos y al régimen de enchufes que funciona muy bien en el PSOE.

Ahora ha salido a luz que además de colocar como asesor a su hombre de confianza, José Luis Ábalos también le aseguró un buen sueldo a la mujer de Koldo García Izaguirre, que tiene como mérito haber formado parte de la ejecutiva del Partido Socialista de Navarra (PSN), según ha informado El Confidencial.

Patricia Úriz Iriarte ha sido colocada en el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, allí le han conseguido un buen cargo, ayudante de secretaria, que según destacan desde El Confidencial, se trata de un empleo con nivel 17, de los más altos que se pueden obtener con la formación académica que tiene Úriz Iriarte.

Lo más llamativo es que el puesto que se le ha regalado a la esposa de Koldo, no es un cargo de confianza, sino una plaza a la que se suele acceder por oposición, respecto de esto, la transparencia del gobierno de coalición brilla por su ausencia, y el periódico antes mencionado informó que desde el ministerio no indicaron las razones por las cuales la mujer fue elegida para ese trabajo.

La importancia de Koldo García Izaguirre

Koldo García Izaguirre es, más allá de un escolta, uno de los amigos de confianza de José Luis Ábalos. Así quedó demostrado con su nombramiento de asesor y consejero de Renfe Mercancías, pese a que el ‘vigilante’ no cuenta con formación en la materia ferroviaria. Sin embargo, poco se ha ahondado en la relación que mantiene García Izaguirre con la política de Navarra, siendo justamente el PNV uno de los partidos que impidió que se investigue el ‘caso Ábalos’ a través de una comisión de investigación.

Fuentes cercanas a Koldo García Izaguirre explicaron a Periodista Digital que, antes de acceder al círculo cercano de José Luis Ábalos, fue el escolta de Miguel Martínez-Falero Pascual, «uno de los abogados más reconocidos de Pamplona» y exportavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Ansoáin (2007) y concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Peralta (1995-1999). «Sus nexos le permitieron estar en la primera línea política de la comunidad, por lo que no sorprendería que, además, sea él quien presionó al PNV para que impidiera la investigación».

Como guardaespaldas, hay una característica que destaca del hombre de confianza, «Koldo García Izaguirre se caracteriza por ser violento. No nos sorprende que le dejaran a cargo de la protección de Delcy Rodríguez y como dique de contención ante una posible acción de la Policía Nacional contra la representante de Nicolás Maduro», apuntaron fuentes a Periodista Digital, algo que encaja a la perfección con las dos condenas que ha recibido a causa de enfrentamientos personales.

La íntima amistad de Ábalos con su guardaespaldas.

El primero, en el año 1995, cuando se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber lesionado a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad. No obstante, una demostración de sus contactos de alto nivel le permitieron que al año siguiente, el Consejo de Ministros lo indultase.

Sin embargo, en el año 2011 se le volvió a condenar, esta vez, por una falta de lesiones, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional, en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena fue de 900 euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído