Durante las primeras seis semanas de 2020, España recibió 17.457 solicitudes de refugio

España: radiografía de la ola de solicitudes de asilo provenientes de América Latina

España: radiografía de la ola de solicitudes de asilo provenientes de América Latina
Peticiones de asilo en España PD

España se ha convertido, por primera vez, en el país europeo que más solicitudes de asilo recibe. Según datos de la Comisión Europea y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), durante las primeras seis semanas de 2020 recibió 17.457 solicitudes de refugio, por 15.305 de Alemania y 14.767 de Francia. ¿La principal razón?, América Latina, donde se han registrado 3.700 peticiones semanales.

Como es de esperar la mayoría de estos solicitantes provienen de Venezuela, el tercer país de origen de quienes buscan refugio en la Unión Europea tras Siria y Afganistán. Sin embargo, en el último año la Unión Europea también ha registrado un número récord de peticiones de latinos de otras nacionalidades.

«El número de solicitudes de colombianos se ha más que duplicado», destaca el más reciente análisis de tendencias de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés), que incluye cifras de 2019 hasta el mes de noviembre.

«Como resultado, tanto los venezolanos como los colombianos ahora figuran entre las 10 principales nacionalidades que solicitan protección internacional en la UE+», agrega.

Durante ese período también se ha duplicado el número de solicitudes de hondureños, salvadoreños y nicaragüenses en los países de la UE+, denominación que también incluye a Suiza y Noruega.

Un único destino…

Las peticiones de asilo de los latinos se concentran casi exclusivamente en un mismo país.  Según la EASO, que no publica cifras desglosadas por país de destino, más de dos tercios de las solicitudes de sirios y afganos registradas se repartieron en dos países de la UE +, con toda probabilidad Alemania y Francia.

En contraste, nueve de cada 10 venezolanos (92%) pidió refugio «en un único país»: sin ninguna duda, España. Y lo mismo hace la mayoría de latinoamericanos, por obvias razones: un mismo idioma y estrechos lazos históricos y culturales.

Además, con Estados Undios endureciendo cada vez más su discurso y políticas para con los migrantes, los latinos también parecen cada vez más dispuestos a aprovechar el hecho de no requerir de visa para viajar a tierras europeas.

«En noviembre de 2019, los ciudadanos con derecho a ingresar sin visa al Área Schengen presentaron más de una cuarta parte de todas las solicitudes en la UE +. La mayoría eran de América Latina», destaca el reporte de la EASO.

Camino difícil

A pesar de acumular el 80% de todas las solicitudes de asilo hechas en España, sin embargo, los latinos no necesariamente lo tienen más fácil.

Según la EASO, venezolanos y colombianos reciben únicamente un 1% de respuestas positivas en primera instancia, en comparación con el 83% de los sirios.

Aunque en el caso de los venezolanos la institución acota que la tasa de reconocimiento «no incluye los permisos de residencia por razones humanitarias en virtud de la legislación nacional se otorgan automáticamente a los ciudadanos venezolanos en algunos países de la UE +».

Como destaca El País, sin embargo, España es uno de los países de la UE que menos solicitudes de asilo reconoce: únicamente un 5%.

Y esto, según el diario español, la coloca «en la cola de Europa, con cifras parecidas a las de Hungría y muy lejos de la media de la UE» que es del 30%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído