SALEN A LA LUZ REPRESALIAS CONTRA EL VIGILANTE QUE TESTIFICÓ ANTE UN NOTARIO EL DETALLE DE LA VISITA DE DELCY RODRÍGUEZ A ESPAÑA

Guerra abierta por el Delcygate: Ilunion confirma a PD la suspensión del vigilante y el sindicato responderá con protestas contra Ábalos y la ONCE

Guerra abierta por el Delcygate: Ilunion confirma a PD la suspensión del vigilante y el sindicato responderá con protestas contra Ábalos y la ONCE
José Luis Ábalos en el Congreso de los diputados.

Una supuesta «falta muy grave» ha sido la excusa de Ilunion Seguridad, S.A. para suspender sin empleo ni sueldo al vigilante de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que fue testigo de la reunión entre el ministro José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, es lo que informaron el pasado 27 de febrero de 2020 diferentes medios de comunicación.

Según el expediente abierto al trabajador, al que tuvo acceso Ok Diario, la actuación se abre porque la empresa recibió «quejas por parte del cliente AENA» en relación con la actuación «en el desarrollo del servicio prestado el día 29/01/2020, en horarios 00:00 a 02:30 horas, en el puesto denominado FBO», hora en la cual un periodista de ese periódico entro a la terminal ejecutiva de Sky Valet para grabar vídeos.

«Durante la prestación de su servicio se produjeron algunas grabaciones y toma de fotografías, tanto de salas VIP como del Filtro de Seguridad, que se encontraban en ese momento bajo su vigilancia, y posteriormente fueron divulgadas por un medio de comunicación».

En dichas imágenes se mostraba la zona del aeropuerto donde estuvo la vicedictadora Delcy Rodríguez, que efectivamente entró en territorio español, algo que ha negado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el propio presidente Pedro Sánchez.

«No tenemos conocimiento fehaciente, pero no nos extrañaría»

Desde el sindicato Alternativa Sindical, que ha salido desde un primer momento en defensa de este trabajador, sin tener la representación legal del mismo, han dicho que no tienen «conocimiento fehaciente» que Ilunion haya tomado esas medidas contra el vigilante.

«Este sindicato está a la espera de la confirmación oficial de los hechos para poder deliberar e interponer las medidas legales oportunas así como emprender las acciones pertinentes para la defensa de los derechos laborales del trabajador», reza el comunicado de Alternativa Sindical.

Sin embargo, al grupo sindical señala que, «la Low Cost del grupo ONCE, auspiciada por las presiones de AENA y desde el Ministerio de Transporte haya tomado esta decisión y filtrado desde la empresa de seguridad a la Prensa», lo que significaría que Ilunion no ha sido más que «una marioneta de AENA y del Ministerio en todo este caso», una forma de actuar «represora» que «son demasiado habituales a la hora de represaliar los derechos de los trabajadores».

«Reiteramos que de confirmarse, ILUNION SEGURIDAD, S.A. ha mostrado por intereses más que sabidos a través de la multitud de subvenciones que recibe su matriz (Grupo Once) del Estado, que no ha sido más que una marioneta de AENA y del Ministerio en todo este caso, extremo que ya desveló periodista digital cuando confirmó desde fuentes de la Seguridad Corporativa de AENA que se estaba presionando para este desenlace», se puede leer en el comunicado.

Aurora Vaquero, vocera del sindicato ha comentado a Periodista Digital, que el trabajador ha manifestado no tener conocimiento de este expediente ni de la decisión de Ilunion, por lo que cree que, «para desenmarañar todo esto habrá que esperar», aunque en el comunicado Alternativa Sindical ya señalan que, al tener certeza de la información iniciarán «movilizaciones ante el Ministerio, AENA y la Central ONCE, hasta que se restituya al trabajador en su puesto de trabajo».

Una fuente de Ilunion confirmó a Periodista Digital que, efectivamente el vigilante fue suspendido de empleo y sueldo, y que le fue remitido un burofax para comunicarle la decisión, sin embargo, ha preferido no pronunciarse respecto de las presiones que pudieran haber llegado desde ONCE, el Ministerio de Transportes o AENA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído