TRISTE DESENLACE PARA EDUARDO FERMÍN GARVALENA, ‘EL SOLO’

La muerte de un piloto, la cuarta en el Ejército del Aire en pocos meses, apunta a la antigüedad de los aviones y debería hacer reaccionar al Gobierno Sánchez

El ministerio de Defensa debería preocuparse muy mucho de renovar la flota de aeronaves

La muerte de un piloto, la cuarta en el Ejército del Aire en pocos meses, apunta a la antigüedad de los aviones y debería hacer reaccionar al Gobierno Sánchez
El piloto Eduardo Fermín Garvalena Ejército del Aire

Un piloto de la Patrulla Águila, otro, falleció este 27 de febrero de 2020 tristemente al estrellarse contra el mar en el avión C-101 Aviojet en el que realizaba maniobras en la habitual zona de La Manga del Mar Menor (donde tienen la base de San Javier).

Suele ocurrir que en estos casos no trasciendan al momento las causas del siniestro, pero ocurre que han sido hasta tres accidentes mortales (con cuatro pilotos fallecidos) del estilo en los últimos meses y, como mínimo, es algo que deberían hacerse mirar en profundidad.

¿Qué está ocurriendo en el Ejército del Aire? ¿Hay problemas de presupuesto? ¿Se está haciendo mal el trabajo de mantenimiento de los aviones? ¿Hay algún tipo de problema añadido para los pilotos en los entrenamientos?

El ministerio de Defensa y Margarita Robles deberían esforzarse por abrir una investigación severa al respecto, porque son demasiados casos en muy poco tiempo, y tomarse en serio la renovación en profundidad de la flota de aeronaves del Ejército.

El comandante fallecido

Eduardo Fermín Garvalena (39 años y natural de Granada), comandante, conocido con el sobrenombre de ‘El Solo’ por ser el encargado de ejecutar las acrobacias más peligrosas durante los espectáculos aéreos de la famosa unidad Águila.

Era un experimentado piloto con más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter.

El diario ‘El Español’ se adentra aún más en la vida del piloto malogrado, con un perfil muy personal:

Era un tipo con un corazón tan grande que junto a su esposa, Paula, organizó una recogida de material escolar para ayudar a los niños más pobres de Yibuti. “Era un hombre con un enorme sentido de la solidaridad”.

El Ejército planea retirar el modelo de avión siniestrado en 2030

Explicó el diario ABC, el periodista de Defensa, Esteban Villarejo, que el Ejército estaba plateando, ya con uno de los siniestros anteriores, retirar el avión siniestrado hacia el año 2030.

El avión C-101 entró en servicio en el Ejército del Aire en el año 1987, y actualmente dispone de unas 35 unidades de esta aeronave que tendrían previsto ‘jubilar’ allá por el año 2030.

Ya el propio Esteban Villarejo asegura que estos accidentes “reabren el debate sobre la necesidad  que el Ejército del Aire tiene de dotarse de nuevos modelos de aviones para llevar a cabo los ciclos de entrenamiento de los nuevos pilotos. Esta es una de las prioridades del Ejército del Aire”.

El Gobierno ya aprobó en abril adquirir compromisos de gastos de 225 millones de euros para que el Ministerio de Defensa compre un nuevo avión entrenador que sustituya a 60 aparatos C-101, cuya vida operativa concluye en septiembre de 2021. El avión estadounidense Beechcraft T-6C Texan II es el gran favorito para ganar el concurso lanzado por el ministerio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído