La declaración aportará datos más precisos y ayudarán al magistrado a decidir si admite a trámite la causa o si decreta el archivo

‘Delcygate’: el juez recibe la declaración jurada del vigilante y Grande-Marlaska se desmarca de Ábalos

'Delcygate': el juez recibe la declaración jurada del vigilante y Grande-Marlaska se desmarca de Ábalos
José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez PD

La justicia sigue avanzando en la investigación del ‘Delcygate’. Antonio Serrano Arnal, el titular del Juzgado de instrucción número 31 de Madrid, sigue recopilando todas las evidencias que sean fundamentales para determinar si José Luis Ábalos cometió, o no, un delito de prevaricación durante su encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Como adelantó Periodista Digital, el juez ya cuenta con las grabaciones de las cámaras de seguridad y ha citado personalmente a los representantes tanto de Vox como del Partido Laócrata.

Ahora, Antonio Serrano Arnal tiene en su poder la declaración jurada prestada ante notario por el vigilante de seguridad privada que fue testigo del polémico encuentro. El documento es solo una de las pruebas más que ayudarán al magistrado a decidir si admite a trámite la causa o si decreta el archivo.

La declaración aportará datos más precisos, ya que detallan las horas a las que se produjo la llegada del ministro en plena noche, su acceso a la pista de aterrizaje o que vio cómo se empleaban dos carros de maletas para desembarcar el equipaje de la delegación venezolana.

El juez encargado de todas las querellas contra José Luis Ábalos también pidió al Ministerio de Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, el protocolo de funcionamiento vigente dentro del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la información de todos los funcionarios encargados de que se cumplan las directrices establecidas en tales normativas. Una información clave sumado a las imágenes de las cámaras de seguridad entregadas por AENA.

José Luis Ábalos afirmó estar tranquilo del resguardo judicial de las cintas de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Ahora, esas imágenes están en manos del juez que investiga el ‘Delcygate’, mientras que el ministro de Transportes es dejado en evidencia por laSexta en sus ataques de nervios. Según publica La Razón, la grabación será fundamental para demostrar que sí existió una violación a las sanciones europeas al permitir el acceso de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en suelo de España.

Grande-Marlaska se ‘desmarca’

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha preferido dar espinazo a José Luis Ábalos y lavarse las manos como Poncio Pilatos en el ‘Delcygate’.

El ministro fue preguntado por los requerimientos del Juzgado de Instrucción 47 al Ministerio del Interior sobre los protocolos de actuación en el espacio Schengen y los encargados en el aeropuerto de llevarlos a cabo.

Fernando Grande-Marlaska, que compareció esta mañana para realizar el balance de actuación de Interior sobre personas desaparecidas, se remitió a los juzgados. Aseguró que toda la información debería ser facilitada por las autoridades judiciales que tratan este asunto y que el Ministerio del Interior, «como siempre», se limita a atender todas las reclamaciones que llegan por parte de los tribunales. No aclaró, pues, si su Departamento ha dado ya respuesta a la petición del juzgado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído