Las visitas de grupos a la Cámara y los viajes de carácter oficial quedan limitados hasta que se controle la situación sanitaria

El contagio de Vox con el coronavirus pone en ‘cuarentena’ al Congreso de los Diputados

El contagio de Vox con el coronavirus pone en ‘cuarentena’ al Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados PD

Pánico en el Congreso de los Diputados. Tras confirmar que Ortega Smith ha dado positivo en coronavirus, la institución política ha impulsado a toda velocidad la implementación de medidas de seguridad que conllevan a suspender la actividad parlamentaria para evitar nuevos contagios ante la propagación del coronavirus. Así, el pleno de esta tarde y la sesión de control del miércoles quedarán suspendidas, aunque la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, parece que se mantiene.

Hasta el momento, la Mesa de la Cámara comenzará limitando las actividades extraparlamentarias como son las visitas de grupos a la Cámara y los viajes de carácter oficial. Sin embargo, no son las únicas medidas implementadas. En el Congreso de los Diputados se tendrá que evitar el intercambio manual de carnés a la hora de proceder a la acreditación de la prensa; difundir a través de carteles la información necesaria; colocar geles hidroalcóholicos en las porterías de todos los edificios y a la entrada de cafeterías y restaurantes.

El Partido Popular quiere ir más allá. En este sentido, propone suspender el pleno de control al Gobierno que se celebra los miércoles. Una idea que ha contado con el visto bueno de Ciudadanos, mientras que JxCat la ve con buenos ojos; el PNV duda.

Respecto a la anulación de las sesiones plenarias, fuentes de la Cámara aseguran que las autoridades sanitarias no lo han recomendado, además hay formaciones que consideran que en una situación como ésta el Gobierno no puede actuar sin control, como ha señalado el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Desde La Moncloa, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha contactado ya con los portavoces de las fuerzas parlamentarias – Pablo Casado, Santiago Abascal, Inés Arrimadas, Aitor Esteban, Gabriel Rufian, Joan Baldoví e Íñigo Errejón– para informarles de la estrategia que piensa adoptar el Ejecutivo, transmitirles un mensaje de tranquilidad y llamarles a la unidad.

Vox y el Covid-19

Vox ha informado que Javier Ortega Smith ha dado positivo en las pruebas del Covid-19. La formación de Santiago Abascal ha emitido un comunicado informando del positivo de su diputado, y para pedir perdón por haber celebrado el acto político de Vistalegre del pasado domingo 8 de marzo.

«Aunque nos planteamos suspenderlo por el Coronavirus, decidimos seguir adelante al ver que el Gobierno permitía que se celebraran manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos. Entendimos que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo un acto público mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad».

VOX reconoce que fue un error seguir adelante con su acto político:

«Aunque animamos a quien fuera población de riesgo a quedarse en casa, siguiendo el acto por streaming, no podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón. Tuvimos la candidez de creer que este gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística. Y es un error, el fiarnos de este gobierno, en el que no deberíamos haber caído».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído