El líder del PSOE cerró una unidad que era capaz de crear todo un centro sanitario en solo nueve meses

El irresponsable recorte de Pedro Sánchez al Ejército que impide crear hospitales contra el coronavirus en tiempo récord

El irresponsable recorte de Pedro Sánchez al Ejército que impide crear hospitales contra el coronavirus en tiempo récord
Pedro Sánchez PD

El PSOE y Podemos están aprovechando la crisis del coronavirus para ‘desempolvar’ sus viejas críticas a los recortes del Partido Popular. No obstante, intentan ocultar que fue el propio Pedro Sánchez quien cerró una unidad del Ejército que era capaz de construir unos grandes complejos hospitalarios en el plazo récord de nueve meses. Justamente un equipo que podría suponer una solución para atender a los pacientes que requieren aislamiento y que están desbordando los servicios sanitarios.

En julio de 2019, a sabiendas de que España atravesó la peligrosa crisis del Ébola, el líder de los socialistas y actual ‘camarada’ de Pablo Iglesias decidió disolver la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), dependiente de la Brigada de Sanidad (Brisan), un tijeretazo a los servicios militares que ahora ponen en jaque a la sociedad española y que ha supuesto un importante retroceso en la capacidad de reacción ante situaciones de máxima alarma, como está siendo la rápida propagación del Covid-19.

Si Pedro Sánchez no lo hubiese eliminado, ahora los españoles tendrían a su disposición una agrupación militar capaz de levantar un centro sanitario con 92 camas, tres quirófanos, una morgue, quince grupos electrógenos, 170 metros de pasillo central, lavandería y dentista. Sin embargo, ahora el gobierno se ha visto obligado a improvisar una inyección de millones a las comunidades autónomas y a los servicios sanitarios para intentar paliar su falta de visión (manifiesta en el cierre de esta unidad militar) y de precaución (manifiesta en la irresponsable convocatoria del 8 de marzo).

Un ansioso Pedro Sánchez por conquistar el poder, y con el Ejecutivo en funciones tras las primeras elecciones generales, ordenó al ministerio dirigido por Margarita Robles echar el cierre y se despidió de sus integrantes, aunque la orden ya había sido dada unos meses antes, en diciembre de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una unidad pionera en el olvido

Cuando España incorporó a la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC) se convirtió en la envidia de Europa. Ningún ejército del viejo continente tenía una instalación de este tipo, capaz de atender operaciones Role 3 de la OTAN (cuando se disolvió la Agrupación el Ejército pasó a tener Role 2). En su diseño se utilizó la última tecnología 3D y tecnología médica puntera, así como los más avanzados sistemas de tecnología VoIP y comunicaciones, protección contra incendios y megafonía.

Bajo las órdenes de Pedro Sánchez, Defensa tuvo que argumentar la disolución de la unidad como parte de «la evolución de los medios de evacuación permiten, en la actualidad, el traslado de los heridos desde las unidades desplegadas en el terreno hasta las instalaciones sanitarias en las mejores condiciones y en un tiempo reducido». También recordaba que Defensa cuenta con el Hospital Gómez Ulla como centro de referencia en sanidad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído