Los sindicatos policiales han mostrado su descontento con la decisión, que además se toma en mitad de la lucha contra el Covid-19

Marlaska ‘purga’ la Policía Nacional con la excusa del coronavirus: cesa al experto del protocolo contra el Covid-19

Marlaska 'purga' la Policía Nacional con la excusa del coronavirus: cesa al experto del protocolo contra el Covid-19
Fernando Grande-Marlaska PD

Fernando Grande-Marlaska está aprovechando la crisis por el coronavirus para avanzar en su ‘purga del Cuerpo Nacional de Policía. El ministro del Interior ha realizado un cese ‘secreto’ y misterioso al jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Nieto González, el responsable de la Policía Nacional encargado del protocolo interno por el Covid-19.

Es importante recordar que el Cuerpo Nacional de Policía es uno de los órganos fundamentales para garantizar el cumplimiento del estado de alarma, junto con la Guardia Civil, la Policía Local y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, desde la Policía Nacional se observa la decisión como parte de una ‘purga’ del ministro que no tiene nada que ver con la gestión de esta gran crisis sanitaria.

Los sindicatos no han tardado en demostrar su rechazo a la decisión. Según el SUP, lo que ha hecho la Dirección General de la Policía Nacional es prescindir del «máximo especialista» en riesgos laborales, en una decisión se habría basado en la filtración del documento en el que se detallaban medidas de prevención que tomaban los agentes, y que se difundió internamente antes de que se hiciese público por las vías oficiales.

El cese para ellos es «un hecho muy grave por el momento tan delicado y la ausencia de motivos objetivos».

El sindicato UFP también ha valorado el cese, que ha calificado de «error» y «grave irresponsabilidad» por adoptarse en plena pandemia declarada por la OMS y cuando España va a adoptar medidas dentro del estado de alarma. Por este motivo, solicita que «de manera urgente» vuelva a su puesto por un cese «que nadie ha explicado».

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, dictó este 12 de marzo una resolución en la que se planteaban medidas organizativas «como consecuencia de la situación de riesgo sanitario provocado por la evolución del Covid-19″. En el documento, que los sindicatos policiales ligan con el cese de este responsable policial, se aboga por la flexibilidad horaria y la supresión de funciones para mantener solo las imprescindibles.

¿Quién es José Antonio Nieto González?

José Antonio Nieto González estaba en la recta final para llegar a su jubilación. Con 36 años de carrera, estaba prevista para junio, dentro de tres meses. «Se achaca al facultativo cesado la remisión de un borrador de resolución sobre medidas de gestión del Covid-19 a un grupo de trabajo policial de técnicos de prevención de riesgos laborales horas antes de su publicación oficial con la firma del director general», señala el SUP.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído