Los espacios de las urbanizaciones se estaban utilizando para evitar el tedio del aislamiento

La Policía multará a los vecinos que usen las zonas comunes: ni patios, ni columpios… ¡A casa!

La Policía Municipal de Madrid multará a todos los ciudadanos que hagan uso impropio de las zonas comunes de sus urbanizaciones durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Como publica Eldiario.es, las fuerzas de seguridad podrán sancionar a los vecinos que utilicen los patios, columpios, azoteas y otras áreas públicas con el fin de ejercitarse o disfrutar de tiempo de ocio.

A pesar de que en los vídeos que se han popularizado en las redes sociales se puede ver cómo los españoles aprovechan las zonas comunes para realizar distintas actividades y hasta para entretener a sus vecinos, ahora dichas prácticas podrán ser sancionadas por los cuerpos de seguridad.

Hasta el momento, el uso de las zonas comunes sólo está prohibida en la Comunidad de Madrid (siendo el principal foco de contagios de España), pero se prevé que pueda irse implementando en las otras autonomías españolas para luchar contra la curva de los nuevos contagios.

No es secreto para nadie que en Madrid se estén tomando las medidas de seguridad más rigurosas. Por ejemplo, hasta la fecha ya van 73 personas detenidas por la Policía Nacional por saltarse las normas del estado de alarma y se suman 342 denuncias por incumplir el aislamiento.

Respaldo a la prohibición

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Alejandro Pestaña, ha señalado, a través de un comunicado, que «es una irresponsabilidad que no debe permitirse, puesto que el nuevo Real Decreto 463/2020 establece la limitación de movimiento solo y exclusivamente a casos de extrema necesidad, por lo que permanecer en el domicilio es una obligación de todos para frenar al coronavirus».

Para facilitar el confinamiento, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha elaborado una guía con consejos de prevención para las comunidades de propietarios. Una de las más básicas es mantener la distancia de seguridad -mínimo un metro- al transitar por las zonas en caso de tener que salir de la vivienda y encontrarse con algún otro vecino.

Por ello, se aconseja evitar el uso de ascensores para no vulnerar esta distancia de seguridad, así como para mantenerse activo durante este estado de alarma. Otra medida esencial es aplazar todas juntas o reuniones de propietarios. En este sentido, Pestaña señala que «no pueden celebrarse en ningún área comunitaria bajo ningún concepto».

De igual modo, con el fin de asegurar la menor posibilidad de contagio, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla se recomienda una limpieza frecuente y con productos desinfectantes de elementos comunes especialmente sensibles como son pomos de puertas, barandillas o botones de ascensores.

Además, el personal encargado de esta labor deberá contar con las medidas de protección adecuadas y seguir las indicaciones sanitarias de prevención como es el correcto lavado de manos.

En caso de contacto con mascotas de vecinos, desde la Corporación Colegial se aconseja lavarse las manos de forma inmediata. Se trata de otra acción preventiva para la que tan solo se necesita agua y jabón, siendo la solución higiénica más recomendada en áreas domésticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído