El vicepresidente segundo se ha saltado la cuarentena, y ya ha aparecido en dos oportunidades sin dar ningún tipo de explicación

Simón entra en pánico cuando le preguntan por la cuarentena violada de Iglesias: «La recomendación es hacerla pero hay casos excepcionales»

"En general, la recomendación es que los contactos estrechos se tiene que hacer una cuarentena"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, compareció nuevamente en su rueda de prensa diaria este 20 de marzo de 2020, en la misma explicó el incremento brutal de los casos de coronavirus en España que ya alcanzan los 19.980 contagiados y 1.002 muertos.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que el mensaje a los españoles es de corresponsabilidad ante la pandemia, Simón fue preguntado por la extraña situación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien el pasado 12 de marzo anunció que tenía por delante «14 días de cuarentena» por el positivo de su marquesa y ministra de Igualdad, Irene Montero, pero luego apareció en el Consejo de Ministros y en la rueda de prensa del 19 de marzo.

«En general la recomendación es que los contactos estrechos se tiene que hacer una cuarentena», respondió Simón inicialmente de manera muy técnica, aunque luego matizó para respaldar al Gobierno del que forma parte:

«Se tiene que evaluar en algunas situaciones caso a caso. Hay situaciones en las que por múltiples razones puede ser necesario que personas sin sintomatología y que pueden representar un riesgo marginal, tengan que tener una cierta actividad laboral por las razones que sea y en estos casos hay que hacer excepciones».

Añadió además que ya está especificado en los documentos del Ministerio de Sanidad, «cómo se tienen que gestionar y valorar los diferentes contactos de los casos confirmados». Y añadió que «la valoración se hace por los servicios Riesgos Laborales, que evalúan los contactos de riesgo así como los riesgos a los que se exponen los empleados y las medidas específicas que tiene que aplicar a cada uno de ellos», explicó el principal portavoz del Gobierno ante la crisis.

De esta forma, Simón explicó muy bien que las castas van aparte, es decir que hay normas para los españoles y otras normas para los más importantes como el marqués de Galapagar, que a pesar de haber tenido contacto estrecho con su pareja que tiene coronavirus, el tiene toda la fundamentación jurídica para ir por libre.

«Si bien la norma general es la que es, tenemos que entender que los documentos del ministerio consensuados con las comunidades prevén ciertas excepciones razonables»

Esta parece ser la línea por la cual seguirá el gobierno de coalición, y ya lo dejaba claro Pablo Iglesias en la rueda de prensa cuando afirmó que los demás tienen que cumplir con el estado de alarma, «Seguridad significa que se cumplan las medidas del estado de alarma para frenar el virus», dijo con total cinismo el vicepresidente bolivariano, para además afirmar que él está contribuyendo a parar el virus:

«Decir que este virus lo paramos unidos, es una declaración vacía si esto no significa que ninguna persona quede desamparada ante esta situación», fue uno de los contradictorios mensajes del líder de Unidas Podemos.

No obstante, todo tiene explicación y hay que reconocer que Pedro Sánchez también debería estar sometido a una cuarentena por el coronavirus de Begoña Gómez, que inicialmente fue ocultado y tratado de una forma muy diferente al positivo de la ministra de Igualdad y lidereza del 8-M, Irene Montero. Según algunos, de ahí vino la bravuconada de Pablo Iglesias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído