UN GOBIERNO SIN DATOS Y SE CONTINÚA AGIGANTANDO LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS

La pasmosa respuesta de Sanidad ante la solicitud de estadísticas de fallecidos por COVID-19 detallados por edad

Fernando Simón anunció este lunes que el Gobierno ya ha analizado un 40% de los fallecimientos por la contagiosa enfermedad.

La pasmosa respuesta de Sanidad ante la solicitud de estadísticas de fallecidos por COVID-19 detallados por edad

La crisis del coronavirus tomó por sorpresa al gobierno de España, y eso ya es un conocimiento generalizado. No fue suficiente con el crudo ejemplo que llegaba de Wuhan, tampoco cuando se acercó al norte de Italia, lo peor es que cada día que transcurre se puede ver más la falta de reacción y de acción.

El pasado 19 de marzo de 2020, Fernando Simón acudía a la rueda de prensa diaria para dar un balance de la crisis del coronavirus en España y en calidad de director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, destacaba que, «a falta de datos» podía decir que, «por edad, sabemos que el 33% de nuestros casos tienen mas de 65 años y el 18% del total tienen más de 75 años».

Por esta razón, desde Periodista Digital nos comunicamos con el Ministerio de Sanidad para conocer en profundidad esta situación y solicitamos ante este ente «las estadísticas de los enfermos y fallecidos por el coronavirus detallada por edad, sexo y comunidad autónoma», y dejamos un par de preguntas concretas, en caso de que el Gobierno no nos remitiera los datos:

1. ¿El Ministerio de Sanidad cuenta con una base estadística de los enfermos y fallecidos con el Covid-19 discriminada por edades y sexo?

2. ¿Se está solicitando a las diferentes Comunidades Autónomas que se remita esta información al Ministerio de Sanidad?

Ante estas interrogantes, la cartera dirigida por Salvador Illa dio muestras del escaso nivel de transparencia con el cual está operando el Ejecutivo, y la falta de datos concretos que sufren para luchar contra el coronavirus:

«El Ministerio de Sanidad está trabajando de la mano de las comunidades autónomas en la recogida y tratamiento de los datos para implementar la información que se os facilita», respondío el Gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social a Periodista Digital el pasado viernes 21.

No obstante, ya este lunes 23 de marzo de 2020, Fernando Simón informó que ya son 33.089 los contagiados por coronavirus en España y 2.182 las muertes, ahora ha añadido que, con el 40% de los fallecimientos analizados, puede afirmar que la población de mayor riesgo por el coronavirus es la de más de 70 años.

Ya con los datos concretos de más de 800 muertes de las 2.182, se conoce que el 87% se ha producido en personas con dicha edad. «Es el grupo más débil», destacó Fernando Simón, aunque aún falta por analizar el 60% de los casos.

Ante esta crisis de datos, parece que lo que el Gobierno llama «decisiones basadas en criterio científico», no es más que la misma intuición que existía desde finales de enero hasta principios de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído