La Guardia Civil ya supera los 110 detenidos por poner en peligro la salud pública de los españoles

Policía Nacional y Guardia Civil desbordados: más de 50.000 denuncias a ‘listillos’ que evitan el confinamiento del coronavirus

Policía Nacional y Guardia Civil desbordados: más de 50.000 denuncias a ‘listillos’ que evitan el confinamiento del coronavirus
Juan José González y Laurentino Ceña PD

El confinamiento por el coronavirus está siendo respetado por la mayoría de los españoles en todo el territorio. Sin embargo, aún queda un grupo que opta por saltarse las medidas del estado de alarma y obligan a las fuerzas y cuerpos de seguridad a imponer denuncias y a detener a aquellos infractores que ponen en peligro su propia vida y la salud pública del resto de la población. En la rueda de prensa de balance diario, las máximas figuras de la Policía Nacional y de la Guardia Civil afirmaron que, en los últimos 10 días, ya existen más de 50.000 denuncias tramitadas.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Juan José González indicó en la rueda de prensa que, hasta la fecha, se han presentado más de 30.000 denuncias en los días del estado de alarma por el coronavirus. Una cifra que supera al total de 20.000 denuncias registradas por la Guardia Civil y que han sido anunciadas por Laurentino Ceña, director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil.

Justamente Laurentino Ceña explicó que, a lo largo del fin de semana, la Guardia Civil procedió a la detención de 15 personas que se habían saltado las normas del estado de alarma, por lo que la cifra asciende hasta los 113 detenidos por el cuerpo de seguridad. Por su parte, Juan José González aprovechó para destacar que, a partir del cierre de las fronteras de España, se han sumado un total de 171 denegaciones de entrada al país, desde Portugal y Francia, lo que ayudará a contener la expansión del COVID-19.

Durante la comparecencia del Comité Técnico por el Coronavirus también se destacó que, en un intento por ampliar el respaldo a las fuerzas de seguridad, el Rey Felipe VI puso a disposición del ministerio de Defensa la Guardia Real para luchar contra el coronavirus. En este sentido, se suman 1.500 efectivos que ayudarán en las labores operativas de este ministerio donde se encuentran médicos y personal sanitario.

Sanciones a la orden del día

El estado de alarma no genera la creación de sus propias sanciones o nueva regulación. En este sentido, los detenidos se enfrentan a presuntos delitos que ya estén recogidos en el Código Penal, pero por hechos vinculados al incumplimiento de las normas que implica la actual situación, principalmente los de resistencia a las órdenes de los agentes y atentado a la autoridad.

Igual ocurre con las infracciones administrativas recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, que en uno de sus tramos establece sanciones de entre 600 y 30.000 euros para quien cometa faltas graves, tales como resistirse a la actuación de los agentes de la autoridad sin alcanzar la gravedad del delito. 

Los delitos y faltas más comunes a los que se enfrentan los que no respeten el estado de alarma están precisados en la orden que dictó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para aplicación del estado de alarma por las Fuerzas de Seguridad del Estado, las autonómicas y las policías locales. Esto no es óbice, explicaron desde Interior, para que se acuse de otros delitos o se apliquen otras sanciones por incumplir el estado de alarma y que, en todo caso, los agentes actuarían con siempre con proporcionalidad.

Para conocer la cifra total de detenidos y multados por los mismos motivos habría que sumar la demarcación de Guardia Civil, cuya cifra, como ocurre con Policía el Ministerio del Interior ha decidido por el momento no ofrecer, así como de Mossos y Ertzaintza, y de las policías locales.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído