El director del Ccaes ha afirmado que "yo me encuentro muy bien ahora mismo"

Fernando Simón, contagiado y aislado en su casa, sigue al frente del desastre del Gobierno con el coronavirus

Fernando Simón, contagiado y aislado en su casa, sigue al frente del desastre del Gobierno con el coronavirus
Fernando Simón PD

Fernando Simón ha vuelto, de forma telemática, a la rueda de prensa diaria del balance del coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que dio positivo en coronavirus este 30 de marzo, hizo una breve participación donde indicó que “yo me encuentro muy bien ahora mismo” y que «la verdad que dormir un poco me ha sentado muy bien». También ha sido el encargado de descartar la opción de reforzar las medidas implementadas en España para obtener mejores resultados contra el coronavirus.

A pesar de que los últimos datos oficiales apuntan a que España ya suma 94.417 pacientes con COVID-19 y 8.189 fallecidos, Fernando Simón considera que las medidas aplicadas hasta la fecha son suficientes para combatir a la enfermedad proveniente de Wuhan. “No se necesitan nuevas medidas contra el coronavirus, ya se aplicó un paquete de medidas el pasado 15 de marzo y habrá que medir el impacto que tengan en la sociedad. No se trata de una carrera hacia arriba para ver quién propone más ideas, sino de implementar las que se puedan medir y tengan un impacto”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha sido preguntado por el estudio de la prestigiosa universidad Imperial College que desmiente las cifras del alcance del COVID-19 dentro de España. En este sentido, consideran que la cifra está muy por encima de los 94.000 casos detectados y que el virus estaría presente en más de 7 millones de ciudadanos.

«España ha conseguido reducir lo que hubiese pasado según modelos como este», afirmó en su participación telemática. En el mismo sentido, explicó que “la ayuda internacional siempre es necesaria” y que los “datos que podemos registrar siempre cuentan con un poco de retraso”. Sin embargo, no mostró un rechazo rotundo a las preocupantes cifras que apunta la investigación científica británica, lo que convertiría a España en el país con los peores datos de Europa.

«Hasta ahora lo hecho en España se ha realizado basado en la evidencia científica más sólida que se ha podido conseguir. No todos los países, es cierto, están mostrando los resultados esperados. Tenemos que seguir siendo prudentes. En España las medidas han sido muy fuertes y estamos valorando sus efectos«, ha concluido Simón.

Es importante recordar que en el documento realizado por los investigadores de la reconocida universidad británica calculan que en nuestro país habría entre un 3,7% (casi un millón y medio) y un 41% (19 millones) de población contagiada del COVID-19, siendo un 15% (siete millones) el valor medio estimado.

Unos datos que superan ampliamente las cifras ofrecidas por el PSOE y Podemos, por lo que podrían suponer un nuevo tropezón en la gestión de la crisis sanitaria o, aún peor, un intento por manipular a la población con fines políticos.

Luto en el Ejército

En la comparecencia del Comité Técnico de seguimiento del coronavirus también se ha confirmado el fallecimiento por COVID-19 del subteniente del Ejército del Aire. Se trata del subteniente Palencia, destinado en la base de Cuatro Vientos (en Madrid) y que perdió la vida en el Hospital Gómez Ulla. Las Fuerzas Armadas indican que era uno de los 208 militares contagiados de coonavirus en la actualidad.

En total, desde la aprobación del real decreto el 15 de marzo, los distintos Cuerpos han identificado a 171.284 personas, han arrestado a 341 individuos por actos de desobediencia o resistencia a la autoridad penalmente punibles, han realizado 35.047 propuestas de sanción en virtud de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana y han interceptado un total de 12.565 coches en la vía públicas en toda la región.

Queremos seguir siendo un medio de comunicación libre
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

PINCHA Y CONTRIBUYE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído