LA DESTITUCIÓN DE JOSÉ ANTONIO NIETO ES YA UNA LOSA PARA EL GOBIERNO

Las pruebas que dejan en evidencia a Marlaska por despedir al Policía que quiso proteger a sus hombres del coronavirus

Las pruebas que dejan en evidencia a Marlaska por despedir al Policía que quiso proteger a sus hombres del coronavirus

José Antonio Nieto González, médico, especialista de trabajo y técnico superior de riesgos laborales, era el responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional, hasta que ‘desde arriba’ se dio la orden fatídica de despedirle, después de casi cuarenta años en el Cuerpo y a falta de tres meses para su jubilación.

La razón no fue otra que este buen profesional hizo su trabajo lo mejor posible y quiso que sus agentes de Policía Nacional estuvieran bien cubiertos frente a la avalancha sanitaria que se nos venía encima con el coronavirus. Pero fue relegado por desoír las recomendaciones del Gobierno a través del Ministerio de Sanidad, que le acusaban de crear alarma si ponía a policías con mascarillas y guantes.

La destitución de José Antonio Nieto no ha quedado en una anécdota más de toda esta crisis sanitaria, sino que resulta un punto clave para entender la pésima actuación del Gobierno de Pedro Sánchez y sus compinches en esta tremebunda afección vírica a España.

Una cronología de los hechos circula ahora por redes sociales para tratar de explicar la injusticia para con este profesional y la desvergüenza de los que lo destituyeron:

  • El 21 de enero avisó mediante nota interna a sus superiores del enorme riesgo que suponía el coronavirus para España y para los policías.
  • El 24 de enero envió un email a todos los agentes en el que hacía recomendaciones de higiene, explicaba los síntomas, cuáles eran las vías de contagio, y advertía de que el coronavirus podía llegar a España. Recomendaba a los agentes que intervinieran en el control de llegadas de vuelos procedentes de China el uso de guantes de nitrilo, de mascarillas FP2 y recomendaba que «se eviten aglomeraciones». Esto salió en algunas televisiones y al gobierno no le gustó nada. Había que «evitar crear alarma social». le dijeron.
  • Como ya hemos contado en Periodista Digital, Nieto siguió adelante e hizo la compra de 14.000 mascarillas y 22.000 pares de guantes para los agentes en puestos de más riesgo.
  • El 31 de enero se detecta en España el primer caso de infección por COVID-19.
  • El 27 de febrero se celebró una reunión con el Ministerio de Sanidad, un miembro del equipo de Fernando Simón y los responsables de prevención de Policía y Guardia Civil. Allí manifiesta que «igual que los sanitarios, las fuerzas del orden son prioritarias». Sanidad emite un informe calificando a Policía y Guardia Civil como como personal con baja probabilidad de exposición al coronavirus.
  • José Antonio Nieto redacta entonces un estricto protocolo de prevención para la Policía Nacional y, antes de publicarlo, un sindicato policial próximo al PSOE se encarga de filtrarlo. El protocolo protegía a los agentes, pero podía crear alarma social.
  • El 14 de marzo, con la epidemia ya descontrolada, José Antonio Nieto es relegado de su cargo.

La forma en la que todo este caso apunta directamente y perjudica de forma muy notable al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, es descomunal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído