DE LAS POCAS COMPRAS APROBADAS UNA FUE LA DE UNA PARTIDA DE 94 CAJAS DE MASCARILLAS QUE ESTABAN CADUCADAS

Los documentos que prueban que el Ministerio del Interior sabía la que se avecinaba con el coronavirus: hasta 13 intentos de compra masiva de material sanitario mes y medio antes del estado de alarma

Los días previos a la manifestación feminista del 8-M el Cuerpo Nacional de Policía intensificó los intentos de compra de material

Los documentos que prueban que el Ministerio del Interior sabía la que se avecinaba con el coronavirus: hasta 13 intentos de compra masiva de material sanitario mes y medio antes del estado de alarma
Fernando Grande-Marlaska, el gran ocultador de la pandemia.

Pedro Sánchez, sus mariachis ministeriales y sus terminales mediáticas pueden seguir vendiendo la moto de que ellos no sabían la que se les venía encima. Pero el disco está más que rayado.

Por mucho que el Gobierno de España pretenda tapar el sol con el dedo, no le alcanzaría ni con millones de palmas de las manos para poder disimular el estropicio moral que ha perpetrado por, entre otras razones, tratar de salvar la manifestación del 8-M.

Evidentemente, el gabinete sociocomunista está en su papel de negar la evidencia una y otra vez, a ver si le sala cara y no cruz la táctica de que una mentira repetida mil veces acabe convirtiéndose en verdad.

Pero, por más que machaque y tire de argumentario, es la propia Policía Nacional la que, con sus movimientos documentados, ha dejado en bolas al presidente Sánchez.

Según unos documentos a los que ha tenido acceso El Español, este cuerpo realizó desde un mes y medio antes de decretarse el estado de alarma 13 intentos de compra masiva de material sanitario ante la que estimaban se podía venir encima con el Covid-19.

Es más, nueve de esas operaciones se realizaron un poco antes del infausto 8 de marzo de 2020, cuando Madrid y otras grandes ciudades y localidades españoles vieron sus calles repletas de una muchedumbre que expandió indiscriminadamente el virus.

La Policía Nacional reclamó insistentemente la compra de  mascarillas, de gel hidroalcohólico, traspasos de material quirúrgico e incluso suministro y adquisición de guantes de nitrilo.

Las gestiones en muchos casos no fructificaron y cuando llegaban a buen fin resulta que había que hacer una devolución como el pepido de 94 cajas de mascarillas que estaban caducadas.

En un auto de la Audiencia Nacional queda acreditada la desestimanción de la petición de obligar al Ministerio del Interior a proveer de Equipos de Protección Individual y test de detección de la enfermedad a los agentes.

EL LISTADO DE LAS GESTIONES DÍA POR DÍA

La relación de operaciones queda perfectamente reflejada en ese documento y estas son las intentonas que se realizaron desde el Servicio de Suministros de la Dirección General de la Policía:

  1. 25 de enero de 2020: La Policía Nacional inicia los contactos con empresas suministradoras de mascarillas y de gel hidroalcohólico.
  2. 28 de enero de 2020: Los servicios de suministros recibieron los primeros presupuestos para adquirir el material necesario de protección.
  3. 30 de enero de 2020: Se da vía libre a la compra de mascarillas.
  4. 25 de febrero de 2020: Se devuelven 94 cajas de mascarillas que estaban caducadas
  5. 27 de febrero de 2020: Se inicia un expediente de emergencia por importe de 300.000 euros para poder comprar con la mayor rapidez toda clase medios con los que proteger a la plantilla.
  6. 3 de marzo de 2020: Se reparten ingentes cantidades de gel hidroalcohólico en los edificios del Complejo Policial de Canillas, en Madrid. En la Escuela Nacional de Ávila, mientras tanto, se distribuyeron mascarillas, guantes de nitrilo y el mismo producto desinfectante.
  7. 5 de marzo de 2020: Más compra de gel hidroalcohólico y reparto de material por las comisarías.
  8. 9 de marzo de 2020: Llega a un almacén policial de Móstoles una partida de 14.080 mascarillas.
  9. 10 de marzo de 2020: Se traspasa el stock de mascarillas quirúrgicas FFP2 y FFP3 del Servicio de Vestuario del cuerpo al Servicio de Suministros. Al mismo tiempo se realizó una solicitud formal a un fabricante para la elaboración de 40.000 mascarillas FFP2, otra tanda de 5.000 de tipo quirúrgico, 500 gafas de seguridad y 1.000 monos de protección -tipo 3-.
  10. 12 de marzo de 2020: La Policía amplia el expediente de emergencia con 700.000 euros adicionales que se invirtieron en la adquisición de equipos de protección y de servicios de limpieza y desinfección.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído