Los usuarios han visto que todos los perfiles son falsos, con identidad de mujeres y creados en las últimas semanas

El autobombo machista del Gobierno en Facebook: compra perfiles ‘fakes’ de mujeres sexy y se da ‘like’

A pesar de que el PSOE y Podemos lanzaron campañas con los bulos y la manipulación, usan métodos poco éticos para simular respaldo ciudadano en las redes sociales

El Gobierno de Pedro Sánchez ya no sabe cómo disimular el rechazo de la sociedad a su gestión de la crisis sanitaria.

Tras los barómetros a la medida de laSexta y del CIS, ahora el PSOE y Podemos saltan a los perfiles ‘fake’ para inflar las reacciones a las publicaciones del Ministerio de Sanidad. Sí, justamente la cartera clave en la gestión de la crisis del coronavirus.

A través de centenares de perfiles falsos, el Gobierno busca la viralización de los mensajes informativos que sean capaces de silenciar o difuminar la ola de crítica que reciben en las redes sociales por parte de los ciudadanos.

La campaña, además de poco ética, ha destacado por su machismo. Todos los perfiles que se han encontrado son de mujeres, jóvenes y atractivas. Un patrón que se repite una y otra vez. Sin embargo, no es lo único que los caracteriza.

Los perfiles ‘fake’ que aplauden al Ministerio de Sanidad destacan porque apenas comparten contenido (en su gran mayoría solo temas de la Administración Pública), no suelen interactuar y están creados hace sólo unos semanas, y en algunos casos hace horas.

Tras desvelarse en las redes sociales de la técnica machista del Gobierno social-comunista, las cuentas fueron desapareciendo como por arte de magia. Sin embargo, las capturas permitieron ver que las grandes y atractivas defensoras de la cartera de Salvador Illa son mujeres ‘radicadas’ en México y Estados Unidos.

Estos perfiles tampoco suelen dar -si es que los dan- excesivos detalles en la descripción que permite hacer Facebook de ellos mismos. Información básica de contacto, estado civil, desempeño laboral, familia y relaciones…

Se trata de una serie de parámetros afines a cientos de quienes han dado un ‘Me gusta’ a algunas publicaciones del Gobierno, caso de una, por poner un ejemplo, en la que aparece el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Hipocresía socialista

La campaña de ‘fakes’ del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se descubre ante el inicio de la ‘Operación Mordaza’, donde el PSOE y Podemos están presionando a los medios de comunicación críticos y a los usuarios de las redes sociales para evitar que se conozcan las críticas contra su gestión.

Curiosamente, en las redes sociales es donde los socialistas y comunistas buscaban una mayor transparencia de los mensajes, pero donde ellos han apostado por la compra de seguidoras. Una actividad que, aparentemente, ha pasado desapercibida para una Guardia Civil obligada por los políticos a “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. 

Las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, quien se negó este 20 de abril a retractarse, hacen pensar que la censura y la manipulación forman parte del plan del Gobierno para salir ‘impunes’ de su pésima gestión de la crisis del coronavirus.

Podemos, máquina de bulos

Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique están rabiosos. Los representantes de Podemos no logran controlar el gran número de noticias que ponen en evidencia la ineptitud del gobierno, diariamente manifiesta, en un fallido intento por controlar la crisis sanitaria por el coronavirus. En un intento desesperado, están calificando de ‘bulos’ todo lo que no sea aprobado por su ‘comité de la censura’ comunista, pese a que ambos han venido siendo, junto con sus medios afines, una máquina de difundir ‘fake news’.

Los Schreibtischtäter, los asesinos de escritorio,señalaban desde sus mesas a las víctimas que luego la Gestapo ejecutaba. En la España de pandereta, la extrema derecha difunde bulos. Intentan que el Gobierne colapse. En una crisis. Pues se acabó la bula. https://t.co/UyAox1GpcF

— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) April 2, 2020

El pasado 23 de marzo, Periodista Digital adelantaba en exclusiva que Isabel Díaz Ayuso tomaría medidas legales justamente contra Juan Carlos Monedero por el presunto delito de calumnias tras las acusaciones realizadas por el cofundador de Podemos a raíz de una ‘fake news’ de Antonio Maestre. Sí, ‘casualmente’ el creador del periodista imaginario Miguel Lacambra, quien firmó un reportaje en ‘La Marea’ que libraba a socialistas y a comunistas de su responsabilidad por convocar irresponsablemente a la celebración del 8M, pese al riesgo que suponía para la salud pública española.

El pasado 17 de abril, Pablo Echenique se encaró, bulo en mano, con el fundador de Idealista, Jesús Encinar, por burlarse del ‘salvavidas’ populista del Ingreso Mínimo Vital.

A pesar de que el portavoz de Unidas Podemos indicó que “la CNMC investiga a Idealista por posibles prácticas delictivas dirigidas a inflar artificialmente el precio de los alquileres”, la información era falsa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desmintió la acusación que el portavoz de Podemos. «Efectivamente no es cierto que investiguemos a Idealista por inflar precios», afirman a OKDIARIO, tras haber sido consultados con ellos el tuit publicado por el podemita.

la CNMC ha desmentido el ‘bulo’ que Echenique ha difundido a través de su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, el portavoz de Podemos no ha sido el único en afirmar esta información sino que a él se han unido otros rostros conocidos como Toni Valero, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía. Valero, acusaba a Jesús Encinar, uno de los cofundadores de Idealista, de tener una empresa «cuyo negocio radica en la especulación inmobiliaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído