A finales de febrero afirmó que los oficiales maltrata a las mujeres que denuncian agresiones sexuales

Irene Montero ‘estrena’ el fin de su cuarentena poniendo en duda la actuación de la Policía

La Ministra de Igualdad vuelve a poner en tela de juicio la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad

Irene Montero 'estrena' el fin de su cuarentena poniendo en duda la actuación de la Policía
Irene Montero PD

Irene Montero logró, finalmente, superar el COVID-19. La Ministra de Igualdad ‘estrenó’ el final de su cuarentena poniendo en duda la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

A través de las redes sociales del Ministerio, ha recordado a los funcionarios de Policía algo que resulta parte de su actuación cotidiana como son «el respeto a la igualdad de trato» y la «proporcionalidad en sus actuaciones».

Como hizo a finales de febrero la propia ministra, el Ministerio de Igualdad ha vuelto a dudar de la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recordándoles la necesidad de no discriminar y actuar de manera proporcional.

Es importante recordar que fue Irene Montero quien levantó la polémica al asegurar en unas declaraciones en televisión que: “cuando una mujer denuncia una agresión sexual en comisaría se le pregunta si iba vestida con una minifalda”.

Las asociaciones de policías protestaron duramente ante las acusaciones de Montero y pidieron que retirase sus palabras.

De nuevo contra la Policía y Guardia Civil

Ahora, en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio ha difundido una serie de mensajes en los que uno de sus organismo dependientes, el Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica, asegura estar preocupado «ante los casos de discriminación y odio que se han producido contra los grupos étnicos o raciales durante en COVID-19».

De esta manera, establece una serie de «recomendaciones» tales como evitar la expansión de bulos o apoyar a las asociaciones de africanos, gitanos, musulmanes o inmigrantes para poder «tejer redes de apoyo mutuo».

Es entre estas sugerencias donde el Ministerio ha considerado oportuno recordar a los policías y guardias civiles cómo deben realizar su trabajo.

«Durante #Covid19, las administraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las entidades que tengan delegadas funciones de seguridad en el ámbito privado deben extremar el respeto a la igualdad de trato y no discriminación y a la proporcionalidad en sus actuaciones”, ha pedido.

De esta manera, Igualdad pone en duda que este tipo de acciones se estén llevando a cabo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cree oportuno recordarles la importancia de las mismas.

Lluvia de test

Irene Montero se ha realizado hasta cuatro test diagnósticos del COVID-19. Dos de ellos, en menos de una semana. La ministra de Igualdad, tras un mes dando ‘positivo’, logró el anhelado ‘negativo’ que le permita volver a sus labores políticas de forma presencial. Eso sí, tras un uso ostentoso de un material sanitario altamente solicitado por los profesionales sanitarios, entre otros esenciales, que aún desconocen si están contagiados o no.

La primera vez que la pareja de Pablo Iglesias tuvo acceso a los test diagnósticos fue el 12 de marzo. Sí, unos pocos días después de la celebración de la polémica manifestación del 8-M que terminó ayudando a la propagación del coronavirus. Con su primer ‘positivo’ se convirtió en el primer caso dentro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras guardaba la cuarentena, Montero veía cómo la actualidad política avanzaba sin ella. Así que apuró el segundo test. ¿El resultado?, un segundo ‘positivo’ del 28 de marzo lo que la obligaba a seguir en casa. “Seguiré en casa las semanas que sean necesarias para no contagiar a nadie”, afirmó la ministra. Sin embargo, su paciencia no duró tanto.

El pasado 17 de abril se confirmaba su tercera prueba diagnóstica y su tercer positivo. Un resultado que cayó como un balde de agua fría, no sólo por tener un mes en cuarentena, sino por las duras críticas que cayeron sobre el Gobierno y Podemos por el uso de tantos test que no están al alcance de otros profesionales españoles.

La solución, para los ‘Marqueses de Galapagar’, ha sido la esperada: gastar en menos de una semana un nuevo test. Finalmente, el ‘negativo’ esperado por Irene Montero. Así lo anunció ella misma a través de sus redes sociales:

“Recuperada del COVID-19 y contenta de finalizar el aislamiento. Toca seguir trabajando para un gran acuerdo de reconstrucción que ponga en el centro los cuidados y dignifique y proteja la labor de quienes cuidan de todos y todas”, indicó.

https://twitter.com/IreneMontero/status/1252508181810622464?s=20

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído