El ministerio de Salvador Illa fue el primero en ser descubierto, aunque afirman que son víctimas de un ataque de ‘seguidoras sexys’

Pedro Sánchez tras los pasos de Sanidad: casi la mitad de sus seguidores en Twitter son ‘fakes’

El Gobierno estaría utilizando a ‘bots’ para impulsar sus mensajes oficiales y acallar las críticas

Pedro Sánchez tras los pasos de Sanidad: casi la mitad de sus seguidores en Twitter son 'fakes'
Pedro Sánchez PD

Pedro Sánchez se suma a la ‘moda socialista’ de los seguidores falsos. Un estudio de una firma estadounidense, y publicado por el diario ABC, desvelaría que el 43 por ciento de los seguidores del presidente del Gobierno en Twitter…no existen.

Casi la mitad de sus ‘fans’ se tratarían de perfiles ‘fakes’ que se parecen mucho a los que inflaban las publicaciones del Ministerio de Sanidad. Es decir, perfiles de veinteañeros, en su mayoría chicas «con rostro de top model» y con nombres de origen americano («como Mallory, Kaylee, Jacey o Arlene»).

Además, todos tienen como característica común que fueron creadas recientemente y que, repentinamente, mostraron un interés y apego masivo al gobierno de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias.

Según ABC, el objetivo no sería otro que «respaldar masivamente al Gobierno de Pedro Sánchez». «Intercalan mensajes en árabe con retuits de propaganda de los ministros españoles o de cuentas afines al PSOE y a Podemos», añade este diario. Una forma más de censurar y ‘tapar’ los mensajes críticos que diariamente se viralizan en las redes sociales tras los disparates en la gestión del COVID-19.

El diario, con cierta ironía, comenta que los perfiles ‘fake’ «han descubierto su amor al Gobierno en marzo repentinamente, después de años difundiendo vídeos de fútbol en francés. O son usuarios chinos creados el mes pasado sin más actividad que hacer clic en ‘me gusta’ en mensajes de apoyo a los ministros españoles durante la crisis del coronavirus».

Sin embargo, varios expertos han apuntando a que si se utiliza la aplicación profesional de verificación ‘Twitter Audit’, apenas el 12% serían cuentas sospechosas, fake o spam.

Las seguidoras sexys de Illa

A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha afirmado ser víctima de un ataque de ‘bots’ en su cuenta de Facebook que, curiosamente, se centra en difundir y apoyar los mensajes del Gobierno y sus socios.

La campaña ha destacado por su machismo. Todos los perfiles que se han encontrado son de mujeres, jóvenes y atractivas. Un patrón que se repite una y otra vez. Sin embargo, no es lo único que los caracteriza.

Los perfiles ‘fake’ que aplauden al Ministerio de Sanidad destacan porque apenas comparten contenido (en su gran mayoría solo temas de la Administración Pública), no suelen interactuar y están creados hace sólo unos semanas, y en algunos casos hace horas.

Tras desvelarse en las redes sociales de la técnica machista del Gobierno social-comunista, las cuentas fueron desapareciendo como por arte de magia. Sin embargo, las capturas permitieron ver que las grandes y atractivas defensoras de la cartera de Salvador Illa son mujeres ‘radicadas’ en México y Estados Unidos.

Estos perfiles tampoco suelen dar -si es que los dan- excesivos detalles en la descripción que permite hacer Facebook de ellos mismos. Información básica de contacto, estado civil, desempeño laboral, familia y relaciones…

Se trata de una serie de parámetros afines a cientos de quienes han dado un ‘Me gusta’ a algunas publicaciones del Gobierno, caso de una, por poner un ejemplo, en la que aparece el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído