El estado de alarma no prohíbe la organización y celebración de protestas ciudadanas

Los españoles saldrán a la calle para protestar contra el Gobierno de Sánchez: así será la manifestación del 3 de mayo

Con el objetivo de evitar el peligro de propagación del COVID-19, se realizará por medio de vehículos y cumpliendo la distancia recomendada interpersonal

Los españoles saldrán a la calle para protestar contra el Gobierno de Sánchez: así será la manifestación del 3 de mayo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

Los españoles están ansiosos por manifestarse en contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras organizar la primera manifestación digital del mundo y multitudinarias caceroladas, en las redes sociales está circulando una nueva convocatoria de protesta. Esta vez, a pie de calle y en la céntrica Plaza de Colón de Madrid.

La convocatoria, prevista para el domingo 3 de mayo a las 18.30 horas, anima a que los ciudadanos acudan en coche hasta el punto de concentración para protestar en contra de la gestión sanitaria que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han dirigido para luchar contra el coronavirus.

Igual que las caceroladas que retumbaron por las ciudades de España, es una convocatoria anónima.

Con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias de prevención, instan a acudir una sola persona en coche y cumpliendo con la distancia recomendada interpersonal. Hasta la fecha, aún no existe ningún pronunciamiento de la Delegación del Gobierno de Madrid para autorizar o no la manifestación.

Los manifestantes se aferran al posicionamiento de la Fiscalía, que establece en el estado de alarma no es un obstáculo legal para ejercer el derecho a la manifestación, siempre que se cumplan con las normativas vigentes y se actúe de forma adecuada y con el control de las autoridades policiales y sanitarias.

Así lo precisó la Fiscalía el viernes 24 de abril en una vista celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para decidir si se permitía una concentración, finalmente no celebrada.

Hasta este 28 de abril, los pocos intentos de manifestarse que han transcendido durante el confinamiento han sido prohibidos por el Gobierno. En este sentido, se prevé que también pueda suceder lo mismo para la convocatoria del próximo 3 de mayo.

Manifestación online y cacerolas

Conscientes de las limitaciones del confinamiento, los españoles apostaron por ‘verse’ el pasado 8 de abril en la primera manifestación online del mundo.

Una formula desesperada para mandar un mensaje a Pedro Sánchez y sus ‘camaradas’: “Dimisión ya”.

Una petición que muestra el rechazo rotundo a un Gobierno que, por ejemplo, convocó y promovió la manifestación del 8-M (pese a conocer que existía un elevado riesgo de transmisión del virus), que tomó medidas tardías e improvisadas, gastó millones en test sin licencias y defectuosos y que está más preocupado por mantener sus ‘dietas’ que por salvar vidas.

Los mismos motivos detrás de la estruendosa cacerolada que se vivió en toda España el pasado 26 de abril.

A los gritos de «¡Sánchez, dimisión!», «¡Iglesias, chavista, España no es comunista!» y otro tipo de consignas, los ciudadanos han sentado las bases de lo que va a ser este país en cuanto termine por entero el proceso de confinamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído