Las medidas de desescalada están generando una gran incertidumbre en la sociedad, quienes encuentran mucha “improvisación”

«El Gobierno no va a ciegas» y 5 ‘trolas’ más de Salvador Illa para anunciar las franjas horarias de los paseos

El ministro de Sanidad informó que las salidas podrán realizarse de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche

"El Gobierno no va a ciegas" y 5 'trolas' más de Salvador Illa para anunciar las franjas horarias de los paseos
Salvador Illa PD

El Gobierno de Pedro Sánchez detalló los planes del nuevo dislate en sus planes de desescalada.

Tras establecer un batiburrillo de fases y plazos, el Gobierno del PSOE y Podemos detalló las franjas horarias que, a partir del próximo sábado 2 de mayo, autoriza a las familias a pasear o hacer una hora de deporte individual.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó que los paseos y las actividades físicas se podrán realizar entre las 6.00 y 10.00 horas de la mañana y las 20.00 y 23.00 horas.

Para las personas dependientes que requieren de un cuidador, las horas previstas serán de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

Finalmente, los niños dispondrán de las 12.00 a las 19.00 horas disponibles para salir a la calle.

En el mismo sentido, recalcó que no se aplicarán las franjas horarias para aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes.

A pesar de que el plan de desescalada ha sido criticado por su “improvisación”, Illa intentó ‘sacar las castañas del fuego’ y afirmó que “el Gobierno no va a ciegas”. Una afirmación que ha quedado muy entredicha por la nefasta gestión sanitaria que ha liderado Pedro Sánchez y su equipo.

En un intento de demostrar que todo está ‘bajo control’, el ministro precisó que “es un plan que se ha estudiado, se ha consultado con los expertos y gobiernos autonómicos, así como contrastado con otros planes internacionales”.

Otras ‘trolas’

El ministro también soltó otros bulos como que España está entre los países más perjudicados por el COVID-19 por ser «un país con mucho tránsito» o que «cada vez que el Gobierno se ha puesto un objetivo, lo ha cumplido».

Un ‘recital’ al que se suman otras frases como: «España será uno de los primeros países en iniciar la desescalada» cuando la medida ya ha sido implementada en China, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, República Checa, Polonia, Austria, Portugal, Francia, etc.

El ministro de Sanidad también faltó a la verdad al indicar que «el Estado de Alarma no ha restringido derechos fundamentales», cuando se conoce que limitó el derecho al libre movimiento; y cuando precisó que «los tests son gratuitos. Se pueden hacer en el Sistema Nacional de Salud», siendo una de la grandes asignaturas pendientes del Gobierno y quedando demostrado en los datos no manipulados de la OCDE.

Estado de alarma

Illa intentó rescatar una relación con la oposición.

Un puente que ha venido siendo dinamitado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, entre otros representantes del PSOE y de Podemos.

El ministro de Sanidad defendió que “no hay que confrontar salud con política y economía”, a pesar de que su vicepresidente segundo llegó a tildar a la tercera fuerza política de España, VOX, de ser “inmundicia”.

En su ponencia, donde destacó valores como la “unidad”, Illa afirmó que “el estado de alarma ha funcionado”. En este sentido, insistió en la necesidad de mantenerlo, en lo que fue un claro ‘guiño’ a la oposición que han venido dejando marginada en la toma de las decisiones.

Si bien no quiso responder qué harán en el caso de no contar con los apoyos necesarios para lograr una prorroga del estado de alarma, el ministro socialista se enfrascó en la necesidad de “apoyar una medida que ha funcionado. A las pruebas me remito”.

Riesgo de aglomeraciones

La autorización de paseos y deporte individual es la segunda medida que permite una mayor afluencia en espacios públicos. Sin embargo, existe un importante riesgo de que se disparen las aglomeraciones.

A pesar de que Podemos y el PSOE tildaron de casos “aislados” las imágenes que dejaban ver aglomeraciones con la excusa de la salida de los menores de edad, las escenas podrán ser aún mayores con las nuevas autorizaciones.

La apuesta del Gobierno para evitarlo son las franjas horarias que impondrán desde el ‘comité técnico para la desescalada’.

¿Marketing socialista o medidas útiles?

A través de la conformación del ‘comité técnico para la desescalada’, el PSOE y Podemos ha realizado cuatro ‘fichajes’ que convertirán lo que tendría que ser un equipo de expertos en un escuadrón de marketing socialista.

En este sentido, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ‘enchufaron’ a sus jefes de gabinete (Iván Redondo y José Julio Rodríguez), así como al secretario de Estado de Comunicación (Miguel Ángel Oliver) y al secretario general de la Presidencia (Félix Bolaños).

En este sentido, el comité lo continuará presidiendo el jefe del Ejecutivo junto a los cuatro vicepresidentes y los ministros que tienen delegada la autoridad durante la crisis (Interior, Transportes, Defensa y Sanidad). Como queda en evidencia, el único experto científico que se mantendrá será el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

‘Estreno’ con mentiras

En la primera rueda de prensa que ‘estrena’ al escuadrón de marketing socialista ya se vio el intento por manipular con datos desmentidos o falsos.

En un intento por presumir del número de test diagnósticos del COVID-19 realizados en España, el líder del PSOE afirmó que España está en el ‘top-10’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una información que se publicó el pasado 27 de abril y que ha sido desmentida por la propia organización.

“Con respecto al número de test, yo creo que hay datos que avalan que el Gobierno de España está realizando muchísimos test y que, además, es uno de los países con más número de test realizados.

Ayer, por ejemplo, conocíamos el dato de la OCDE, que nos ponía entre los 10 primeros. Y hoy, por ejemplo, hemos conocido un estudio de la Universidad Josh Hopkins que no nos sitúa en el puesto octavo, como decía ayer la OCDE, sino que nos sitúa en el puesto quinto”, indicó Pedro Sánchez en la rueda de prensa para anunciar las medidas de desescalada.

Aunque algunos consideran un error, Pedro Sánchez insistió en dos oportunidades al decir que los datos de la OCDE fueron publicados el 27 de abril. Sin embargo, no hizo ningún comentario de su actualización de este 28 de abril, donde España cae hasta la posición número 17 y se sitúa por debajo de la media internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído