El Partido Popular ya anunció que se opondrá al planteamiento del PSOE y Podemos

La nueva propuesta del ‘tramposo’ Sánchez para gobernar un mes con ‘poderes especiales’ y sin oposición

El Gobierno del PSOE y Podemos estudian solicitar una prórroga de un mes del estado de alarma

La nueva propuesta del 'tramposo' Sánchez para gobernar un mes con 'poderes especiales' y sin oposición
Pedro Sánchez PD

El PSOE y Podemos ‘coquetean’ con una nueva propuesta autoritaria.

Pedro Sánchez está estudiando qué fórmulas le permitirían seguir gobernando con todos los ‘poderes especiales’ que le otorga el estado de alarma y sin necesidad de contar con la oposición.

Tras ver tambalear el estado de alarma en el último pleno del Congreso de los Diputados, el presidente plantea una opción más osada: una prórroga de un mes.

Según informa este martes 12 de mayo El Confidencial, el Gobierno, que deberá llevar la semana que viene al Congreso esta nueva prórroga, que sería la quinta, intentará negociar con los grupos parlamentarios que esta sea más extensa y poder alargar así esta situación excepcional hasta finales de junio sin tener que volver a pasar por la Cámara Baja. 

Se trata de una formula peligrosa para la democracia. No solo porque existen pruebas de que existen legalmente diversos canales para un ‘plan B’ que permita establecer las fases de desescalada sin la necesidad del estado de alarma. Sino también, por el uso irregular que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a sus ‘poderes especiales’.

Es importante recordar que el Gobierno del PSOE y Podemos se aprovechó del régimen excepcional​ para impulsar leyes y decisiones políticas que son totalmente ajenas a la lucha contra el COVID-19.

Por ejemplo, blindar a escondidas a Pablo Iglesias dentro del CNI o aumentar el tamaño de la Administración Pública.

Rechazo del PP y VOX

El Partido Popular ya ha anunciado que a partir de ahora se opondrá a nuevas prórrogas del «perpetuo» estado de alarma. En este sentido, se suma a la postura que ya venía defendiendo VOX.

El líder de los populares, Pablo Casado, lamentó que el confinamiento sea el único recurso de un Gobierno “torpe” y que se esté dejando salir a la calle a las personas mayores en unas franjas horarias determinadas sin la protección adecuada.

El voto a favor de Ciudadanos es necesario para que Sánchez pueda sacar adelante este plan con claros tintes autoritarios.

Este martes 12 de mayo, el jefe del Ejecutivo ha conversado con la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, en un encuentro donde ambos han expresado su voluntad de de «seguir trabajando para la consecución de acuerdos futuros que permitan vencer al virus y contribuir a la reconstrucción económica y social del país», según ha informado Moncloa.

Las cartas están por jugarse y la democracia teme al ver cómo el autoritarismo va ganando terreno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído