Los profesionales sanitarios están indignados con el Gobierno de Pedro Sánchez por la escasez de material sanitario y de protección

Salvador Illa hace un ‘gesto’ a los enfermeros y sale escaldado: «¡Menos palabras y más material!»

El ministro de Sanidad quedó ridiculizado tras felicitar a los profesionales en el marco del Día Internacional de la Enfermería

Salvador Illa salió escaldado tras su fallido intento por acercarse a los profesionales de Enfermería.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el ministro de Sanidad indicó en la rueda de prensa de Moncloa de este 12 de mayo que «el papel de la Enfermería ha sido clave, por los cuidados, su humanización y su nexo entre los servicios de salud y la ciudadanía».

Sin embargo, las palabras de Illa fueron interpretadas como una burla del ministro hacia los profesionales de Enfermería. ¿El motivo?, la indignación que existe por la escasez del material sanitario y de protección.

A pesar de que los sanitarios han solicitado durante los últimos meses que se les otorguen guantes, mascarillas, EPIS, y otros materiales fundamentales para combatir el COVID-19, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destacado por su incapacidad para dotarles de los recursos sanitarios, así como por sus compras defectuosas, sin licencias o sin los niveles de calidad exigidos.

En las redes sociales, distintos enfermeros y enfermeras mostraron su rechazo a Salvador Illa y sus ‘felicitaciones’. “Menos palabras y más material sanitario para protegernos. La mejor forma de reconocer a los enfermeros y enfermeras, es cuidándoles”, le indican al ministro de Sanidad.

En la misma línea, le invitan a pasear personalmente en los hospitales públicos de España para conocer qué opinan los enfermeros y demás profesionales sanitarios de sus palabras y felicitaciones.

En este sentido, le auguran unas imágenes similares a las que vivió Iñigo Urkullu durante su visita al hospital de Cruces (Vizcaya).

El lehendakari fue recibido con abucheos y gritos de los profesionales sanitarios. En un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales se puede escuchar cómo le increpan con un constante: “¡Fuera, fuera!”.

La falta de falta de material de protección contra la pandemia fue el principal motivo que llevó a los sanitarios a reprochar la tardía presencia de Iñigo Urkullu en el centro. Justamente, el más grande de todo el País Vasco y con el mayor número de ingresados por coronavirus en toda la región.

Querella contra Illa

El Consejo General de Enfermería de España presentó una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en ella señala específicamente a distintos funcionarios, pero destacan tres por su protagonismo ante la pandemia en España: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y varios cargos de su departamento (entre ellos Fernando Simón).

La querella los señala por presuntamente cometer un delito contra la seguridad de los trabajadores, luego de que la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería haya acordado por unanimidad, la ausencia del material de seguridad para asistir a los pacientes con COVID-19 con protección y de forma segura, ha generado una inmensa cantidad de contagios entre profesionales sanitarios, así como el fallecimiento de varios de ellos.

El bulo de Illa

En la rueda de prensa de Moncloa, Salvador Illa también tiró de bulos para salir de las preguntas más incómodas de los periodistas.

Por ejemplo, la realizada por el diario ‘ABC’ sobre la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez tras negarse a anunciar los nombres de los integrantes del comité evaluador (que decide qué autonomías cambian de fase en el proceso de desescalada).

“El Gobierno no oculta nada”, empezó el bulo de Salvador Illa. Asimismo, agregó que “hemos explicado cómo se va a proceder a decidir, conjuntamente, con las comunidades autónomas qué unidades territoriales progresan de fase”.

Aún sin desvelar los nombres, el ministro insistió en que las decisiones se toman por parte de “funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cuyo máximo responsable comparece ante ustedes casi a diario [Fernando Simón], hace un informe que es trasladado a la Dirección General de Salud Pública, equipo que revisa la documentación y la eleva a través de la Secretaria General de Sanidad a mí mismo”.

Sin embargo, el ministro siguió ocultando los nombres de los miembros del Comité y sólo invita a deducirlos. En otras palabras, suma un nuevo ‘bulo’ a la nefasta gestión del Gobierno de Pedro Sánchez para combatir al COVID-19.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído