Los bandazos del Gobierno del PSOE y Podemos demuestran su incapacidad de rápida actuación ante la pandemia

El 90% de los españoles pide mascarillas obligatorias y Sánchez sigue a por uvas

Los ciudadanos tampoco se creen los criterios supuestamente técnicos o sanitarios que toman en cuenta a la hora de decidir qué territorios cambian de fase en la desescalada

El 90% de los españoles pide mascarillas obligatorias y Sánchez sigue a por uvas
Pedro Sánchez PD

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue tomando tardíamente las decisiones fundamentales para combatir el COVID-19.

Tras semanas dando bandazos, el Ejecutivo anunció este 17 de mayo de 2020 que está elaborando una orden para regular el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos a fin de prevenir la transmisión del coronavirus.

Mientras el Gobierno del PSOE y Podemos pierde el tiempo, el coronavirus amenaza con nuevas oleadas de contagios. Sin embargo, los españoles ya no esperan por Pedro Sánchez ni su equipo, ya que son conscientes que van con semanas de retraso.

La encuesta de GAD3 para el diario ‘ABC’ desvela que, mientras el Gobierno pierde el tiempo en sus bandazos políticos, el 87,6 por ciento de los españoles considera que debería ser obligatorio llevar mascarilla en lugares públicos. Mientras que sólo un 9,6 por ciento está en contra de la medida de salud pública.

Sin embargo, no son los únicos datos que demuestran que la población está en una línea muy distinta a la de Pedro Sánchez y sus ‘camaradas’.

Según la encuesta, la mayoría de los españoles (50,1 por ciento) no se creen las explicaciones que se dan desde La Moncloa sobre los criterios supuestamente técnicos o sanitarios que toma en cuenta a la hora de decidir qué territorios cambian de fase en la desescalada. Así, acusan al Gobierno de guiarse por cuestiones políticas a la hora de actuar.

En este sentido, el 83,8 por ciento de los encuestados consideran que los ciudadanos tienen derecho a conocer quiénes conforman el comité de expertos que deciden el cambio de fases. Una información que ha evitado ceder el PSOE y Podemos, pese a la insistencia de la oposición y de los propios periodistas durante las ruedas de prensa telemática.

Indecisión por las mascarillas

España toma la decisión de obligar a utilizar las mascarillas en espacios públicos dos meses después de declararse el estado de alarma, esta medida ya la han adoptado algunos países vecinos.

Aunque a día de hoy no hay un criterio uniforme, y el Gobierno ha caído en continuas rectificaciones.

El uso de mascarillas, desde el 4 de mayo, es obligatorio en el transporte público. El Gobierno repartió millones de mascarillas en las estaciones de metro, con motivo del comienzo de la fase 0 del plan de desescalada.

En España, al comienzo de la pandemia, y antes de declarar el estado de alarma, Salvador Illa limitó la recomendación de utilizar las mascarillas a las personas enfermas o sus cuidadores, el personal sanitario y en aquellas situaciones en que se considerase necesario.

El Gobierno desaconsejó en ese momento el uso de mascarilla para la población general sana. » No te dejes llevar por falsas informaciones, su uso inadecuado puede dar lugar a desabastecimiento» alertaba Salud Pública.

Este criterio cambió el día 3 de abril, cuando desde el Gobierno planteaban generalizar el uso de mascarillas.

Dos semanas más tarde, Sanidad emitía un criterio nuevo, a partir de ese momento recomendaban el uso de mascarillas higiénicas a la población general sana en los casos en los que no era posible mantener la distancia de seguridad en la compra, en espacios cerrados o en la calle.

De hecho, el 23 de abril, el Gobierno limitó a 0,96 euros el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insistió durante todo este tiempo que no era necesario que los ciudadanos utilizaran mascarilla.

Hace unos días, el epidemiólogo advirtió que si lo decidía el Gobierno, deberían explicar «muy bien las excepciones».

El experto admitió que su uso obligatorio no era una tarea sencilla, ya que no todo el mundo puede utilizarla, como las personas con problemas respiratorios o aquellas a las que su utilización les ocasiona crisis de ansiedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído