El progenitor del podemita demostró tener una vida más de ‘Cayetano’ que de “barrio obrero”

El padre ‘pijo’ de Echenique: el golfista que se embolsó más de un millón en plena crisis

El portavoz de Unida Podemos, quien tiene una guerra abierta contra ‘los ricos’ y la “casta”, parece tener al enemigo en casa

El padre ‘pijo’ de Echenique: el golfista que se embolsó más de un millón en plena crisis
Pablo Echenique PD

Pablo Echenique está muy enfadado con las manifestaciones que, diariamente, siguen creciendo en contra del Gobierno de Pedro Sánchez.

Irónicamente, el portavoz de Unidas Podemos acusa a sus participantes de ser unos “pijos pudientes”, como si fuera un grupo social ajeno o distante a su modelo de vida. Algo que no es así, ya que es un modelo que tiene dentro de su propio hogar.

Su padre, Enrique Fermín Echenique Grande, facturó 1.072.602,35 euros a través de la empresa Enrique Echenique y Asociados SL entre los años 2009 y 2013, cuando España pasaba por la crisis económica, según publica OKDiario.

Unos ingresos que le sitúa más en el nivel de los denominados, por Podemos y el PSOE, como ‘pijos’ o ‘Cayetanos’, que en la humilde clase obrera de la que presumen formar parte.

Sus ingresos millonarios no son la única demostración del gusto por el capitalismo y todos sus lujos.

Es importante recordar que el padre de Echenique saltó a la fama la semana pasada, tras aparecer unas imágenes en las que se le veía jugar al golf en el exclusivo Club La Peñaza de Zaragoza.

¿Será con sus palos de golf con los que supuestamente se golpean a las ‘Thermomix’ en las caceroladas del barrio madrileño de Salamanca?

Como era de suponer, las fotografías causaron una enorme polémica tras señalar Podemos a un ciudadano que se manifestaba contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa con un palo de golf (posteriormente desmentido), y criticar a los que practican este deporte porque “es de ricos”.

Riqueza comunista

Según el Registro Mercantil, Enrique Echenique y Asociados SL fue constituida por el padre de Echenique en marzo de 1992.

El objeto social de la compañía son las “actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal”.

La empresa se encuentra domiciliada en la Urbanización Paraíso de Zaragoza, donde se ubican dos decenas de chalets con piscina y grandes parcelas.

En la actualidad, la asesoría del padre de Echenique se encuentra gestionada por su segunda mujer: María Frago Burguete.

El padre de Echenique cesó como administrador único de la compañía en septiembre de 2017.

Su mujer también figura en otras dos empresas en las que el padre de Echenique es el único accionista: Spines Connected Learning SL y Tresche Conta SL.

Como publica OkDiario, que ha tenido acceso al depósito de cuentas de la asesoría del padre de Echenique, en 2009 (cuando España ya estaba inmersa en la crisis que arrancó en junio de 2008), facturó 217.053 euros.

En 2010, su importe neto de la cifra de negocios fue de 256.291,44 euros. En 2011 facturó 202.424, euros en 2012, 194.188,75 euros y en 2013, 181.674,97 euros.

A pesar de haber amasado 1.072.602,35 euros en cinco años, el padre de Echenique sólo pagó 2.467,58 euros en el Impuesto sobre Beneficios, afirma el citado medio.

Este hecho se debió a que cargó de gastos deducibles los balances de situación anuales de la empresa. Entre los años 2009 y 2013, la empresa del padre de Echenique registró 421.190,38 euros en gastos.

El negocio de las máquinas tragaperras

Estos no han sido los únicos negocios de Enrique Echenique.

El padre de Pablo Echenique fundó en diciembre de 1994 la sociedad Operzar SA, de la que fue administrador único hasta 1999.

Según el Registro Mercantil, esta compañía cuenta con dos empleados y su objeto social es la “instalación y explotación de máquinas recreativas”. Se encuentra domiciliada en el kilómetro 316 de la carretera de Madrid a Zaragoza.

El padre de Echenique estuvo al frente de la empresa durante cinco años. Cesó como administrador único en 1999, cuando asumió el cargo su socio Jesús Marcelino Polo Polo.

En ese ejercicio, su compañía de máquinas tragaperras facturó 1.477.569 pesetas de la época. Tenía un activo de 484.552,25 pesetas y unos ahorros de 198.813,06 pesetas.

El padre del portavoz de Podemos también ha sido administrador de las promotoras Villamansión SL (hasta 1997), Blanech Institute SL (especializada en la construcción de obras de ingeniería), Eurobuilding Plaza SL y el Grupo Inmobiliario Arbec SL, del que se desvinculó en 2001.

El doble discurso

A pesar de las riquezas y del estilo de vida de alta clase social que ostenta su familia, Echenique sigue defendiendo que las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez solo vienen de las clases más altas.

Evidentemente nervioso por el auge de las manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su nefasta gestión sanitaria, el portavoz de Unidas Podemos lanzó una amenaza a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a la presentadora de ‘El programa de Ana Rosa’, Ana Rosa Quintana.

A través de sus redes sociales, Echenique intentó manipular con los muertos que, hasta la fecha, generó el coronavirus y que ahora busca atribuir a los manifestantes.

“Han muerto más de 25.000 compatriotas y en Alemania, Corea del Sur, Japón o Singapur ya ha habido rebrotes. Mientras tanto, Ana Rosa e Isabel Díaz Ayuso se dedican a alentar «manifestaciones» que nos ponen a todos en riesgo. Si ocurre algo, será sobre vuestras conciencias”, amenazó en su cuenta de Twitter.

Irónicamente, el portavoz de Unidas Podemos no mostró el mismo rechazo a las marchas feministas del 8-M (convocadas por su partido a sabiendas del impacto que tendría en la salud pública), pero tampoco con las aglomeraciones irresponsables que se vivieron el domingo 17 de mayo en la despedida a Julio Anguita en Córdoba.

Las imágenes del acto demuestran como, aproximadamente, un centenar de ciudadanos se aglomeraron en los alrededores del Ayuntamiento de Córdoba, sin guardar la distancia de prevención recomendada, sin el uso de guantas y en bastantes casos sin mascarilla.

La escena, mucho más riesgosa de lo que se ha vivido en algunos barrios de Madrid y en otras ciudades españolas, no ha generado malestar o críticas por parte de Echenique. En este sentido, evidencia que su preocupación no radica en la posibilidad de un rebrote de contagios, sino en una expansión de las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído