El fundador de FAES respaldó las protestas contra Sánchez, pero llamó a evitar “estallidos sociales”

Aznar: «Estamos en manos de un irresponsable acompañado por chavistas, comunistas y separatistas»

El expresidente considera que el PSOE y Podemos han transformado el estado de alarma en un estado de excepción

Aznar: "Estamos en manos de un irresponsable acompañado por chavistas, comunistas y separatistas"
José María Aznar PD

José María Aznar destrozó, sin piedad, a Pedro Sánchez.

El expresidente del Gobierno se mostró poco optimista con respecto al líder del PSOE y su capacidad para hacer frente a la actual situación política, económica y sanitaria.

“Estamos en manos de un irresponsable acompañado por chavistas, comunistas y separatistas», por lo que la salida de la crisis «es muy complicada», recalcó el fundador de FAES durante su entrevista de este 21 de mayo en el programa ‘Herrera en COPE’.

En este sentido, explicó que el estado de alarma al que se aferra el PSOE y Podemos “es un estado de excepción”.

A lo que agregó que, ese uso de ‘poderes especiales’ que está disfrutando el Gobierno de Pedro Sánchez y que intenta mantener por todas las vías, es un «estado de máximo riesgo para los españoles desde el punto de vista de las libertades y de la economía».

«España vive un desastre y nuestra situación es enormemente vulnerable». Un reto del que «va a costar mucho salir adelante», de no encontrar las fórmulas políticas adecuadas.

Sin embargo, el naufragio político no se lo atribuye únicamente al coronavirus.

Aznar destacó que, en España, «llevan haciendo las cosas mal desde hace cuatro o cinco años y, especialmente mal, desde hace dos».

De ahí que el expresidente recomendó «un gran acuerdo político entre las principales fuerzas» basado en dos pilares: la Constitución y la Unión Europea. A su parecer, «no somos conscientes del daño que va a sufrir España. Todo lo que vivimos es un ejercicio de irresponsabilidad continua».

Duras críticas

El presidente de FAES, quien admitió estar cumpliendo las normas del confinamiento «a rajatabla” y que se encuentra «bien», se mostró muy crítico por el ‘sí’ de Ciudadanos en el último pleno del Congreso de los Diputados, que ayudó a la nueva prórroga del estado de alarma.

También reprochó que el Gobierno «pacta con los herederos de ETA, que forman parte de la mayoría de gobierno», la derogación de la reforma laboral.

A este respecto, ha dicho que «el traspaso de líneas rojas de la sensatez es de tal enormidad que las consecuencias son graves». «Es como aquel que cava un pozo y no se preocupa de que las paredes no se puedan derrumbar», recalcó.

Finalmente, el expresidente recordó que el plan de ayudas de Merkel y Macron de 500.000 millones para la reconstrucción de Europa no será gratis, sino «condicionado», y cuanto mayor el riesgo, mayores serán las condiciones.

En este sentido, destacó en que el gobernador del Banco de España desnudó la situación de la economía española, que es de «máxima vulnerabilidad».

Protestas de calle

Aznar aprovechó la entrevista para recordar que las personas «son libres de manifestarse» porque España es «un país libre, aunque algunos se empeñen en que no lo sea».

No obstante, llamó evitar «cualquier estallido social».

«Hay mucha gente sufriendo, vivimos la España de las colas del hambre, de las bolsas de comida», ha señalado, por lo que ha emplazado a hacer «una apuesta muy consolidada y rápida por el crecimiento económico» o «vamos a correr muchos riesgos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído