Los agentes de la Benemérita indican a Periodista Digital los motivos detrás de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos

Exclusiva/ Indignación en la Guardia Civil por la ‘purga’ de Marlaska: hay informes peligrosos para Sánchez y acuerdos con Esquerra

El ministerio del Interior intenta evitar investigaciones que comprometan al Gobierno por su actuación durante la crisis sanitaria del COVID-19

Exclusiva/ Indignación en la Guardia Civil por la ‘purga’ de Marlaska: hay informes peligrosos para Sánchez y acuerdos con Esquerra
Fernando Grande-Marlaska, coronel Diego Pérez de los Cobos y Oriol Junqueras PD

Fernando Grande-Marlaska refuerza su ‘purga’ a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras el ‘cese secreto’ de José Antonio Nieto González, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional en marzo de 2020, el ministro del Interior ha ‘cortado cabezas’ dentro de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska fulminó al coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Comandancia de Madrid «por pérdida de confianza». Un profesional con un largo e inmaculado expediente en la lucha contra el terrorismo.

Fuentes de la Benemérita indican, en exclusiva, a Periodista Digital que Grande-Marlaska  actuó por “una acumulación de hechos” que ponían en ‘jaque’ los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez.

Uno de los aspectos saltó inmediatamente a la prensa: la investigación del 8-M que busca “dilucidar la actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias  que está en manos de Fernando Simón”.

Tal y como publicó PD el pasado 22 de mayo, la investigación penal por el 8-M de la Guardia Civil, bajo el liderazgo del coronel Pérez de los Cobos, salpicaba de lleno al director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Estas investigaciones acreditan que Simón manejaba al menos tres días antes de las manifestaciones feministas que se celebraron en España el 8 de marzo datos que evidenciaban la gravedad de la crisis y no se tomaron medidas para evitarlas.

Un hecho que llamó poderosamente la atención de los agentes al compararlo con la actitud de Simón respecto a un congreso evangélico que se canceló antes de aquellas marchas.

Simultáneamente, el coronel investigó sin informar a Grande-Marlaska sobre qué otros aspectos favorecieron la expansión del COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, desde la Guardia Civil advierten la investigación no fue el único aspecto que enfureció a Grande-Marlaska.

El chalet de la discordia

La ‘gota que derramó el vaso’ fue el descontento que Pérez de los Cobos manifestó sobre el dispositivo de seguridad desplegado en Galapagar (Madrid) para proteger la vivienda del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad Irene Montero de las protestas y caceroladas.

“Difundió una orden de servicio del mando de operaciones en la que se pedía quitar las pancartas de los aledaños de la casa del vicepresidente segundo Pablo Iglesias”, indican a Periodista Digital.

Esa fue su forma de “mostrar su disconformidad” por el uso de la Benemérita para acallar las protestas que cumplían con sus derechos y con las limitaciones del estado de alarma.

Complacer a ERC

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos “también es un gesto de acercamiento del Gobierno de Pedro Sánchez a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), quienes pedían su ‘cabeza’ por haber sido el encargado de coordinar el dispositivo policial durante el referéndum ilegal de 2017”.

En este sentido, las fuentes de la Guardia Civil adelantan que se trata de “una parte de la negociación para garantizar el ‘sí’ de Esquerra Republicana de Cataluña en la votación para la prórroga del estado de alarma”.

Es importante recordar que, tras el voto a favor de Ciudadanos, el partido catalán advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez de olvidar quiénes eran sus verdaderos aliados y que, por ende, podía poner en juego la legislatura.

Las afirmaciones de las fuentes consultadas coindicen con las palabras publicadas por el diputado Gabriel Rufián en su Twitter:

“Basta ver cualquier imagen de la actuación policial del 1 de Octubre para saber que Pérez de los Cobos no merece ser destituido, merece ser juzgado”.

 

En este sentido, el ERC se siente satisfecho por la medida del ministro del Interior.

Voces contra Marlaska

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) emitió un comunicado donde afirma que el coronel “ha actuado correctamente”.

En este sentido, atribuyen el cese fulminante a que se abrió una investigación judicial por los acontecimientos del 8M, la juez designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, que dirige el Coronel, con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad.

“Al Coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la Juez. Digan lo que digan. Es más, en un alarde de despotismo, así se ha trasmitido en el entorno del Cuerpo. Quizás quiere alguien que sirva de ‘aviso a navegantes’. Le han cesado porque no quieren a un profesional independiente. Ya tenemos antecedentes en una situación similar, y con otro coronel”, precisa el comunicado.

Desde la Asociación Pro Guardia Civil mandan una advertencia a Grande-Marlaska: “Al Ministro sólo le decimos que no todo vale en la vida”.

“A los máximos responsables del Cuerpo con capacidad de interlocución con los responsables políticos, solo decirles lo que un subordinado exige a su jefe, lealtad, al precio que sea, y esa lealtad exige la defensa del subordinado cuando no haya hecho más que cumplir con sus obligaciones. Los barcos antes que la honra”, sentenció.

La oposición pide explicaciones

Los grupos parlamentarios de VOX y Cs han solicitado este lunes 25 de mayo la comparecencia en el Congreso del titular de Interior para aclarar esta decisión.

Ciudadanos ha anunciado que requiere la comparecencia del ministro para que aclare «los motivos reales» del cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid. En palabras de Edmundo Bal, su portavoz adjunto: «Se dice que se le cesa por la pérdida de confianza, pero queremos conocer los motivos reales» .

VOX ha registrado también su petición en la Cámara Baja y ha destacado que su cese coincide con el corte por parte de la Guardia Civil de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen el famoso casoplón Iglesias y Montero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído