Pablo Salas fue nombrado por Interior como Director Adjunto Operativo

Guardia Civil: los procesos a ‘matacaballo’ de Interior para nombrar al sustituto de Laurentino Ceña

Fernando Grande-Marlaska tuvo que activar la maquinaria interna de la Benemérita y ofrecer aumentos salariales para evitar un ‘motín’

Guardia Civil: los procesos a 'matacaballo' de Interior para nombrar al sustituto de Laurentino Ceña
Pablo Salas PD

La ‘guerra’ de la Guardia Civil y Fernando Grande-Marlaska no da tiempo para treguas.

El ministro del Interior fulminó al coronel Diego Pérez de los Cobos de su cargo al frente de la Comandancia de Madrid por investigar la responsabilidad del Gobierno por celebrar el 8-M, a sabiendas del impacto que tendría para la salud pública.

La ‘purga’ de Marlaska llevó a que el general Laurentino Ceña dimitiera como Director Adjunto Operativo.

Una situación de máxima tensión que el ministro socialista intentó ocultar afirmando que ambos movimientos se enmarcan en un «nuevo impulso» a la Guardia Civil.

Sin embargo, ni dentro ni fuera de la Benemérita se creen los argumentos de Marlaska.

A pesar de que indica que todos los cambios ya estaban previstos, las últimas dos horas han sido inquietantes dentro de la Guardia Civil.

La necesidad de encontrar un sustituto inmediato para Laurentino Ceña llevaron a que se tomaran medidas a ‘matacaballo’.

Por ejemplo, el ‘ascenso de emergencia’ del general de División Pablo Salas para llegar al cargo de teniente general. Una decisión que se tomó sobre la marcha para evitar que se profundice la imagen de ruptura entre Marlaska y la Benemérita.

Pablo Salas, antes del repentino nombramiento que conoció hace pocas horas de este 26 de mayo, se encontraba en la jefatura del Servicio de Información.

Se trata del departamento de la Guardia Civil dedicado específicamente a la lucha contra el terrorismo. En concreto, en aquellas organizaciones yihadista que operan dentro y fuera de las fronteras de España.

El nuevo Director Adjunto Operativo también dirigió durante años la persecución del terrorismo de ETA.

Las ‘trolas’ de Marlaska

Marlaska salió repentinamente a la rueda de prensa de este martes 26 de mayo de 2020, para negar la mayor y decir que el cese de Diego Pérez de los Cobos no fue por «perdida de confianza», como adelantaban inicialmente fuentes del propio ministerio.

«La sustitución es única y exclusivamente debida a la política razonable de reconstitución de nuevos equipos», dijo el ministro intentando tomar por tontos a los periodistas, que al no tragarse semejante argumento insistieron con la misma pregunta.

Pero el exjuez no se quedó allí y además desmintió de forma tajante cualquier intromisión del Ejecutivo en la Justicia española.

“En mi experiencia de 30 años como juez, hay una palabra que no conjugaré nunca ‘injerencia’” negando con esto que el cese del jefe de la comandancia de la Benemérita en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, obedezca al caso de la investigación ordenada por Carmen Rodríguez-Medel, titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid.

¿Comprar consciencias?

En un intento de evitar un ‘motín’ dentro de la Guardia Civil, Marlaska sacó la ‘billetera’ del Estado.

El ministro anunció una inyección de 247 millones de euros para el aumento de salario de todos los miembros de la Policía y la Guardia Civil.

Los empleados públicos cobrarán, con efecto retroactivo, ese aumento que se ha aprobado en la reunión ministerial.

Marlaska ha justificado el retraso con «mucho tiempo de preparación» y «peleas con Hacienda».

Por norma general los empleados de la seguridad pública recibirán un 20% más del sueldo que venían cobrando hasta ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído