El representante comunista mantiene su propia cruzada con las empresas del sector

Alberto Garzón suma y sigue: de menospreciar al turismo español a su ‘cruzada’ contra las aerolíneas

El ministro del Consumo sigue presionando a uno de los mercados clave para la economía española: el turismo

Alberto Garzón suma y sigue: de menospreciar al turismo español a su 'cruzada' contra las aerolíneas
Alberto Garzón PD

Alberto Garzón está comenzando su ‘cruzada’ contra las aerolíneas.

El ministro de Consumo amenazó con denunciar a las empresas que no informen o veten el derecho al reembolso de los vuelos cancelados por el COVID-19.

A través de la presión del sistema judicial, el ministro comunista intentará obligar, a al menos 17 compañías aéreas, a informar de manera clara a los usuarios de que tienen derecho a recuperar el dinero de los vuelos cancelados.

Además de declarar nulos los contratos por los que entregaron bonos para volar más adelante si los viajeros afectados no han sido informados antes de ese derecho al reembolso.

En este sentido, Consumo va a solicitar la acción de cesación (la vía judicial contemplada en la ley general de defensa de los consumidores) contra esas prácticas.

La normativa europea establece que, si se cancela un vuelo, las aerolíneas deben ofrecer a los viajeros afectados la devolución del dinero, o una forma alternativa de transporte lo antes posible, o cuando convenga al viajero, ofreciéndole un bono.

Pero si este bono no es aceptado, el reembolso del dinero debe hacerse efectivo en un plazo máximo de siete días.

En España hay presentadas alrededor de 700.000 reclamaciones para llegar a acuerdos con las compañías aéreas por los vuelos cancelados y la devolución del importe que pagaron por los mismos.

En una entrevista en SER, la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, aseguró que el usuario siempre tiene derecho a que le devuelvan el dinero.

«No se está ofreciendo en muchos casos la información adecuada, hay malas prácticas porque no es solo la alternativa de los bonos o las ofertas de cambio, hay que decir al usuario que tiene derecho a que le devuelvan el dinero que pagó. Es una mala práctica: si no se acepta la oferta, hay que devolverle el dinero», aseguró

Segundo ‘round’

No se trata del primer ataque del ministro a este grupo de empresas.

Alberto Garzón ya presionó a las aerolíneas por el retraso en el pago de los billetes cancelados. Una decisión que le valió un ‘zasca’ descomunal, ya que le recordaron desde la Asociación de Líneas Aéreas que el Gobierno está liderando las demora en el pago de los ERTE.

Las presiones contra las aerolíneas está siendo entendida como un nuevo ataque del Ministro contra el sector del turismo, justo después de haberlo menospreciado públicamente.

El ataque al corazón económico

Irónicamente, el ministro de Consumo atacó el 14 de mayo a la ‘joya de la corona’ de la economía: el turismo español.

A su entender, se trata de un «sector estacional, precario y de bajo valor añadido». Poco le supone al ministro que sea el mercado que aporte el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) o genere el 12% del total del empleo.

Como era de esperar, las declaraciones del comunista enfurecieron a los representantes del sector, quienes se suman a las voces que solicitan que dimita.

Con el sector del turismo aún estudiando cómo hacer frente al impacto económico de la pandemia del coronavirus, ahora se le suma el desprecio del ministro de Consumo.

La Mesa del Turismo, que reúne a 50 empresas y profesionales del sector turístico, indicó que lamenta que «un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio sobre el turismo español».

Sin embargo, no es su primer ataque contra el sector turístico. Justamente fue Garzón quien, durante la última comisión de Sanidad y Consumo, desaconsejó a los españoles que reservasen sus vacaciones de verano.

«Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito», ha señalado el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído