La orden fue transmitida a través de una circular interna de la Dirección Adjunta Operativa de Policía Nacional

Marlaska y el DAO ‘atan de manos’ a la Policía Judicial: la orden que limita la investigación de los agentes

El Ministerio del Interior limita el uso de los ficheros Sidenpol y Perpol a los agentes que instruyen diligencias bajo mandato judicial

Marlaska y el DAO 'atan de manos' a la Policía Judicial: la orden que limita la investigación de los agentes
Fernando Grande-Marlaska y José Ángel González PD

Fernando Grande-Marlaska tiene en el punto de mira a la Policía Judicial.

El ministro del Interior realizó una ‘purga’ en la cúpula de la Guardia Civil tras conocer que estaban realizando un informe sobre la responsabilidad del Gobierno por autorizar las marchas del 8-M.

Justamente, ‘cortó las cabezas’ de los agentes que trabajaron como Policía Judicial en un caso que resulta peligroso para los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ahora, la misma presión recae sobre el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Bajo las órdenes del ministerio del Interior, la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional (en manos del comisario principal José Ángel González) emitió una circular informando que limita el uso de los ficheros Sidenpol y Perpol a todos los agentes que instruyen diligencias bajo mandato judicial.

La información generó un gran rechazo dentro de la Policía Nacional. No solo porque dificulta que se realicen labores de investigación en casos de homicidios y violaciones, sino que también supone una barrera para proteger al Gobierno de Pedro Sánchez ante las causas judiciales que afronta por su nefasta gestión sanitaria.

La circular del comisario principal José Ángel González precisa que la orden en necesaria «con ocasión de la tramitación de atestados policiales, derivadas especialmente de un uso indebido de los ficheros dependientes del Ministerio del Interior».

Los cambios

«Todas las unidades de Policía Nacional utilizarán, para la tramitación de los atestados policiales, exclusivamente y de manera obligatoria, la aplicación Sidenpol», indica la circular de la Policía.

La instrucción precisa que «se reflejarán únicamente las anotaciones vigentes que, en el momento de la consulta, aparezcan en el fichero Perpol» y «expresamente se dispone la prohibición de utilizar para confeccionar el referido informe de antecedentes, los datos registrados en el fichero Sidenpol, por tratarse de una base de datos con una finalidad declarada distinta».

Para comprender el nivel de la medida, los agentes ya no podrán completar los sumarios enviados a los jueces con los antecedentes policiales. En este sentido, quedará ‘oculto’ si el sospechoso ha sido anteriormente detenido y si tiene otras causas en las que está siendo investigado.

Sobre el uso de imágenes fotográficas, la circular ordena que:

«Cuando las imágenes empleadas tengan su procedencia en la reseña de una persona detenida será preceptivo, antes de utilizarlas, consultar la vigencia de estas anotaciones. A tal fin, está absolutamente justificado y resulta oportuno el uso de las aplicaciones informáticas disponibles que garantizan la actualización y vigencia de las imágenes objeto de tratamiento en la medida en que el personal adscrito a la Dirección General de Policía puede acceder y consultar las bases de datos policiales por razón del servicio o de una investigación concreta que fuera de su competencia».

La instrucción agrega fulminante: «el resto de los funcionarios policiales, meros usuarios de las bases de datos, se abstendrán de pronunciamientos al respecto que excedan su cometido».

La limitación del contenido hace que las investigaciones de la Policía Judicial sean más complejas y aporten una menor claridad a los jueces. Una medida que, casualmente, llega en medio de una gran ola de procesos judiciales contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

La ‘decapitada’ Guardia Civil

El ministro del Interior ‘cortó la cabeza’ del teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil y número tres de la institución el pasado 27 de mayo.

Se tratar de la tercera salida brusca de un oficial de la Guardia Civil en apenas 72 horas, tras la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos y renuncia del director adjunto operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña.

Todas las están enmarcadas en las presiones del Ministerio del Interior a la Guardia Civil tras conocer que la Benemérita estaba realizando una investigación judicial para conocer la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez por convocar a las manifestaciones del 8-M. A pesar de conocer el impacto que tendrían en la salud pública.

Con Marlaska como el ‘verdugo’ de Pedro Sánchez, ya abandonan a la Guardia Civil dos tenientes generales y un coronel.

Es importante recordar que Diego Pérez de los Cobos fue destituido por el ministro por negarse a compartir información sobre el proceso judicial del 8-M. El teniente general Laurentino Ceña presentó su dimisión inmediata para demostrar su desacuerdo con la ‘purga’ de Marlaska.

Ahora, Fernando Santafé sale tras llegar a un “acuerdo”. Interior comunicó que ambas partes han llegado a un entendimiento para que el alto oficial abandonó su puesto.

Sin embargo, la situación es un claro reflejo del rechazo de la Guardia Civil a Marlaska. No en vano, Fernando Santafé debía ser la persona en tomar el cargo de director adjunto operativo (DAO) tras la renuncia del teniente general Laurentino Ceña.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez prefirió implementar trámites a ‘matacaballo’ para colocar en el cargo estratégico a una persona que consideran más fiel a sus intereses: el general Pablo Salas Moreno.

Fuentes de la Benemérita afirmaron que Santafé y Marlaska mantuvieron una acalorada discusión en la mañana de este 27 de mayo. Una versión negada por Interior, pero que ha desencadenado en la salida del ‘número tres’.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído