Aún no se podrá circular libremente por España hasta no llegar al final de la desescalada

Sepa qué puede hacer en las fases 2 y 3 de la desescalada… amén de la amenaza de 100 euros de multa si no lleva mascarilla

Abrirán las piscinas, pero con aforo limitado a un tercio de su capacidad y con cita previa

Sepa qué puede hacer en las fases 2 y 3 de la desescalada... amén de la amenaza de 100 euros de multa si no lleva mascarilla

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han encontrado la fórmula mágica para recaudar pasta y crujir al sufrido ciudadano.

Quienes creen que cuando acabe el estado de alarma y se haya llegado al final de la desescalada ya podrán prescindir, por ejemplo, de la dichosa mascarilla, que se lo vayan quitando de la mente.

Es más, ya hay quien sostiene que a partir de ahora va a ser más necesario volver a casa en el caso de que se te haya olvidado la mascarilla.

Uno puede dudar si regresa o no a por el DNI, pero si sales a la calle sin la consabida protección bucal y nasal, la broma te puede arruinar el día y la semana.

La intención del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es la de imponer una multa de 100 euros si te cazan sin la mascarilla.

Y no ya en lugares públicos concurridos o en locales cerrados. En la propia vía pública, aunque se especifica que si se dan las condiciones de poder mantener la distancia de seguridad de dos metros mínimos se puede ir sin mascarilla, es mejor tenerla a mano y sobre todo puesta.

Aunque uno vaya solo, de repente uno se puede topar con un grupo de personas y basta que aparezca una patrulla de la Policía para que la Ley de Murphy se cumpla y te claven 100 euracos de Vellón.

En definitiva, a cada paso de fase, las restricciones y condiciones se reducen, pero está claro que hasta que no se llegue a lo que el Gobierno socialcomunista ha bautizado como la «nueva normalidad» no se podrá afirmar que los ciudadanos residentes en España son totalmente libres.

Por eso, al margen de esa protección por su salud, la de los demás y la de su bolsillo, les resumimos todo lo que se podrá hacer en las fases 2 y 3:

FASE 2

  1. Eliminación de la mayoría de franjas horarias: tanto adultos como niños pueden salir de sus casas en cualquier momento del día y superar el kilómetro de distancia. La única limitación será respetar los tramos para los mayores de 70 años y personas vulnerables: de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00.
  2. Contacto social entre grupos de hasta 15 personas
  3. Celebración bodas con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados
  4. Los velatorios se podrán hacer con 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados.
  5. Las misas podrán celebrarse con el 50% del aforo.
  6. Se podrán hacer visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como los paseos por parte de los residentes.
  7. Apertura de centros comerciales, salvo las zonas comunes o y recreativas, con un aforo del 40%
  8. Los mercadillos al aire libre podrán ampliarsu capacidad de puestos hasta el 33%
  9. Reabren las autoescuelas y las academias.
  10. Apertura del interior de bares y restaurantes, pero solo para sentarse en la mesa, no en la barra, y a un 33% de capacidad
  11. Apertura de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos con un tercio de la capacidad.
  12. Vuelven el cine, teatro y auditorios a un 33% del aforo permitido, el mismo que para las salas de exposiciones y conferencias.
  13. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado.
  14. Seminarios científicos, restringidos a 50 participantes.
  15. Bibliotecas, a un 33% en las salas para realizar consultas.
  16. Vuelta al colegio, pero inicialmente solo para alumnos del último año de la ESO y los que se examinan para la EBAU (la antigua Selectividad)
  17. Apertura de piscinas con un 30% del aforo y con cita previa.
  18. Actividades deportivas y recreativas en las playas, pero siempre individualmente
  19. Los viajes en coche o en moto no podrán pasar del límite provincial, salvo por causas de fuerza mayor, y las plazas del coche pueden ocuparse en su totalidad, siendo obligatoria la mascarilla si algún ocupante reside en domicilio diferente.

FASE 3

  1. Reuniones de hasta un máximo de 20 personas tanto en domicilios como al aire libre.
  2. Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas si son en espacios abiertos y de 25 si son en interiores.
  3. Las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con la condición de que no se supere el 75% de su aforo, un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados.
  4. Vuelta al trabajo presencial con uso de los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  5. Apertura de discotecas y bares de ocio nocturno con un 33% de su capacidad
  6. Apertura de las zonas comunes de los hoteles
  7. Apertura de los espacios compartidos en los centros comerciales a un 40% y ampliación al 50% del aforo de público en dichos centros
  8. Vuelven circos, zoos y casinos a un 50% del aforo al igual que los cines, teatros y auditorios.
  9. Otros eventos no podrá superar un tercio del aforo o máximo 80 personas en locales cerrados y si es en abierto no podrán superarse la 800 personas y todas sentadas
  10. Seminarios y congresos no podrán congregar a más de 50 personas.
  11. Reapertura de los gimnasios, que deberán cumplir las normas sanitarias como la ventilación dos horas antes de la utilización de las salas de clases grupales que no podrán pasar de 20 alumnos y disponer además de gel hidroalcohólico.
  12. Se podrá hacer deporte al aire libre en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y sin que se supere el 50% del aforo máximo permitido.
  13. Las comunidades autónomas en esta fase podrán determinar la movilidad entre sus provincias, pero seguirá restringida la movilidad entre autonomías hasta no acabar la desescalada
  14. Reestablecimiento del 100% de los servicios de transporte público urbano.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído