Carlos Aguilar Paredes fue en las listas de Podemos y tiene vínculos muy estrechos con el multimillonario empresario mediático

Zarpazo de Iglesias a la libertad de información: enchufa en Competencia a un comunista íntimo de Roures para controlar las televisiones

Como vocal en la CNMC actuará como el 'hombre de paja' de Unidas Podemos para poner trabas a las cadenas críticas con la gestión del Gobierno

Zarpazo de Iglesias a la libertad de información: enchufa en Competencia a un comunista íntimo de Roures para controlar las televisiones
Pablo Iglesias, Jaume Roures y Carlos Aguilar.

Es para echarse a temblar y con toda la razón del mundo.

El Gobierno socialcomunista, en este caso la pata que corresponde a Pablo Iglesias, pretende llevar a cabo un control más exhaustivo de lo que sale en las televisiones y para ello no ha dudado en recurrir a un íntimo amigo de Jaume Roures, un comunista para más señas, para que tenga atadas en corto a las diferentes cadenas españolas.

La información, con todo lujo de detalles, es servida por Carlos Cuesta en Okdiario y pone los pelos como escarpias ante lo que supone un nuevo ataque desde La Moncloa a la libertad de expresión y de información.

El líder de Unidas Podemos y, a la sazón, vicepresidente segundo del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha visto la ocasión pintiparada de tener bajo su poder a los medios de comunicación audiovisuales con la renonación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

La apuesta de Pablo Iglesias es Carlos Aguilar Paredes, profesor de universidad que fue en las listas al Congreso de En Comú Podem con Jaume Asens y Gerardo Pisarello.

Pero su principal ‘virtud’ es haber cultivado una sólida amistad con el empresario mediático Jaume Roures, especialista en cocer en todas las salsas, ya sea el independentismo o el podemismo comunista.

La formación de Aguilar Paredes, profesor de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, se resume en un máster en Análisis Político por la Universitat Oberta de Cataluña, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona y la licenciatura en Ciencias Físicas.

Por eso, nadie duda de que como vocal en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia va a tener un papel relevante a la hora de decidir sobre los diferentes canales televisivos, pero siempre tutelado por el vicepresidente segundo del Gobierno y, por supuesto, para velar por los intereses de Jaume Roures.

De hecho, Carlos Cuesta detalla un estudio realizado por Aguilar y que demuestra claramente por donde irán los tiros en relación a sus decisiones sobre el futuro de los medios audiovisuales.

En 2019 abordó una investigación titulada ‘La prensa española conservadora en el contexto multipartidista ¿De la estrategia de bloques a la prensa de partido?

El trabajo consistió en un análisis del impacto de la ruptura del bipartidismo (PP-PSOE) en las elecciones generales de 2015, y en especial la irrupción de VOX en las elecciones de 2019.

El objeto de su búsqueda fue esculcar a fondo el contenido de las noticas políticas de ABC y La Razón referentes al PP, Ciudadanos y Vox durante el mes anterior a los comicios de abril de 2019.

Los resultados mostraban una clara discrepancia en el tratamiento de estos partidos, siendo el tratamiento en ambos extenso y favorable al PP, neutro al referirse a Ciudadanos y escaso y en promedio negativo en las noticias relacionadas con Vox.

Según la conclusión de Aguilar:

Esto nos lleva a concluir que debemos abandonar la visión de estos diarios como defensores de un espacio ideológico, y valorarlos más como voces del posicionamiento de un partido político.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído