CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA PIDE ABOLIR UNA INSTRUCCIÓN DE 2012 PARA ACABAR CON ESAS ACTUACIONES POLÍTICAS

El resquicio legal que permite injerir a Marlaska y a todo el Gobierno socialcomunista en las investigaciones judiciales de la Guardia Civil

El resquicio legal que permite injerir a Marlaska y a todo el Gobierno socialcomunista en las investigaciones judiciales de la Guardia Civil
El cesado coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Es la puerta trasera por la que el Gobierno socialcomunista está pudiendo interferir las investigaciones de la Benemérita y así evitar que 8-M, por el momento, le estalle en todo el rostro.

Cierto es que ese resquicio legal lo impulsó el Partido Popular de Mariano Rajoy en 2012, pero desde luego, tal y como denuncia Guayarmina Méndez, de Contigo Somos Democracia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se está aprovechando del mismo hasta extremos nauseabundos.

La secretaria de Interior de este partido político asevera que:

Nuestra formación se muestra en contra de las intervenciones políticas en las investigaciones policiales y que una de las formas para minimizar dichas injerencias es derogando la Instrucción decretada en el año 2012, para evitar noticias tan bochornosas como en estas semanas se han producido.

Le recuerda a Pablo Casado que esta medida fue impulsada por el PP y apunta que:

En el año 2012, cuando el señor Arsenio Fernández de Mesa ostentaba el cargo de Director General de la Guardia Civil, se lanzó una instrucción en el mes abril a través del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, a los equipos de investigación que debían reseñar periódicamente su trabajo, informando del nombre de la operación, su concepto, la unidad interviniente, previsión de detenidos, registros previstos y «posibles implicaciones de cargos públicos, de personas y de registros de sedes oficiales. Esta instrucción sigue vigente a día de hoy, que el actual gobierno no ha derogado y ni ha tenido intención de derogar.

Méndez exige la derogación inmediata de esta instrucción:

Tal y como indica el Real Decreto 767/87 en su artículo 6, la policía judicial, con la composición y estructuración que en esta norma se determinan, desarrollara, bajo la dependencia funcional directa de los Jueces y Tribunales y del Ministerio Fiscal, funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, con arreglo a lo dispuesto en la Ley y así debe seguir.

Guayarmina Méndez aclara que:

En estos momentos tan delicados y con episodios como estos, hace que los ciudadanos cada vez confíe menos en las instituciones públicas, tenemos que defender nuestro estado democrático y de derecho, comenzando por modernizar una institución como la Guardia Civil. Para que tengamos una institución transparente y moderna es necesario la disminución de las vacantes de libre designación ya que esto supone un paso atrás con respecto a otros funcionarios públicos donde se respetan los principios de mérito, capacidad y antigüedad, ya que la libre designación favorece el ‘dedazo’ y es contraria a lo que debería ser un funcionamiento laboral normalizado y equitativo.

Asimismo reclama finalizar con otra situación anacrónica:

Otro síntoma de anacronismo que padece la Institución benemérita es la aplicación del Código Penal Militar en funciones policiales, manifiesta Méndez. Desde Contigo Somos Democracia respetamos el régimen disciplinario de la Guardia Civil, evitando que se aplique ese Código Penal Militar solo en casos sujeto a este, y para Méndez existen otras herramientas de sanción menos lesivas como el actual régimen disciplinario de la Guardia Civil.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído