La mitad de los españoles temen que el COVID-19 regrese a través de profundos rebrotes

Brutal suspenso a los ‘marqueses’ de Galapagar: Iglesias y Montero, los peor valorados del Gobierno

El vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad alcanzaron las puntuaciones más bajas del Ejecutivo

Brutal suspenso a los 'marqueses' de Galapagar: Iglesias y Montero, los peor valorados del Gobierno
Pablo Iglesias e Irene Montero PD

La popularidad de los ‘marqueses’ de Galapagar está por los suelos.

El último barómetro de ABC/GAD3 desvela que Pablo Iglesias e Irene Montero son los miembros del Gobierno PSOE-Podemos peor valorados por los españoles.

No se trata de un ‘tropezón’, sino de un brutal suspenso del vicepresidente segundo y de la ministra de Igualdad.

Los datos apuntan a que ambos registraron una calificación de tres puntos.

Los más bajos del Gobierno con diferencia tras ser los protagonistas del mando único de las residencias de ancianos y de las polémicas por el conocimiento previo del riesgo del COVID-19 a la manifestación del 8-M, respectivamente.

El barómetro precisa que Pablo Iglesias es señalado como responsable de la gestión en residencias de ancianos por uno de cada cuatro entrevistados, si bien un 42,7% considera necesario apuntar a las comunidades autónomas y un 9,1% reparte culpas entre ambas administraciones.

Sólo se aproximan con unas calificaciones tan bajas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien alcanzó 3,4 puntos tras su ‘purga’ en la Guardia Civil y en la Policía Nacional.

Una calificación ligeramente superada por el 3,5 de María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno encargada de comunicar todos los dislates de la gestión sanitaria de socialistas y comunistas. Una puntuación que comparte con Alberto Garzón, ministro de Consumo.

El ministro que mejor sale posicionado de la crisis sanitaria por el COVID-19 es Salvador Illa, que suma 4,4 puntos y se sitúa una décima por encima de Pedro Sánchez y de Margarita Robles, ambos con 4,3 puntos.

Con Nadia Calviño con 4,2 puntos, ningún otro representante del Gobierno es capaz de superar los cuatro puntos. Lo que equivale a un suspenso general y profundo del PSOE y Podemos en la gestión de la pandemia.

No en vano, solo el 34% de los españoles opina que ha sido buena la gestión del Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos ante la crisis del coronavirus, un dato que contrasta con el 43% de media que sí aprueba la actuación de su comunidad autónoma.

Sin embargo, el Ejecutivo sale del estado de alarma con la misma valoración que tenía antes de su declaración en marzo.

En cuanto a los sectores profesionales más valorados tras la pandemia, los españoles reconocen especialmente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con el 87% de apoyos, aunque el primer puesto es para los profesionales sanitarios, cuya actuación es valorada como “buena” por el 96%.

Pánico al rebrote

Casi la mitad de los españoles admite tener miedo al rebrote de coronavirus, a tenor de los ligeros repuntes de casos registrados en zonas concretas del país.

Solo el 17,9% opina que los contagios irán en descenso, un dato que se reduce en 11,4 puntos con respecto al barómetro anterior y que revela el pesimismo de la ciudadanía. 

De hecho, ahora son más los españoles que vaticinan que la pandemia durará más de un año: el 40,4%, cuatro puntos más que en la anterior encuesta. Y el 24,8% cree que el seguirá presente entre seis meses y un año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído