EN LA SESIÓN DE CONTROL DEL CONGRESO

«Es miserable»: Gil Lázaro (VOX) denuncia el acercamiento de presos de Grande-Marlaska a cambio de un puñado de votos

"Usted ha facilitado el encuentro de miembros de Bildu en las cárceles"

Durísima intervención del diputado de VOX, Ignacio Gil Lázaro en la sesión de control del Congreso de este 24 de junio de 2020. El de VOX ha asegurado que hay un acercamiento de presos de ETA al País Vasco y que durante la pandemia se han permitido reencuentros con familiares durante el estado de alarma, una cuestión que ha preguntado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Aunque quedan poco más de 24 horas ya he visto que hemos empezado la campaña electoral en Euskadi», ha respondido el ministro. Marlaska ha insistido en que lo que se hace es aplicar la ley general penitenciaria, «el artículo 72 de la misma prevé la necesidad de progresar, de determinar y clasificar en grados al conjunto de los internos y siempre de forma individual que es lo que hacen las juntas de tratamiento y bajo control judicial», ha concluido. 

Por su parte, Gil Lázaro ha acusado al ministro de ocultar la verdad a los españoles y que «desde hace meses» el Gobierno lleva un proceso de negociación directa con el PNV «para poner fin a la actual política de dispersión penitenciaria». El diputado de VOX vincula este acuerdo a las exigencias del Gobierno vasco.

«Se trata de acercar a todos los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, sea cual sea la naturaleza del delito que han cometido y aunque no hayan pedido perdón ni hayan colaborado con la justicia. Urkullu ha confirmado este mismo criterio».

Además, el diputado de VOX ha asegurado que durante el confiamiento «ya se han producido nueve acercamientos» a cambio del apoyo del PNV a las sucesivas prórrogas del Estado de Alarma.

«Usted ha facilitado el encuentro de miembros de Bildu en las cárceles con representantes del colectivo de presos para tratar de convencer a los presos de la formalización de un acuerdo que permita el acercamiento generalizado de todos ellos al país vasco y la aplicación de beneficios penitenciarios».

Gil Lázaro ha calificado esta situación de «un mercadeo miserable«. «Presos a cambio de un puñado de votos para aprobar los PGE, que son el salvavidas de Sánchez para estar en Moncloa dos años. No vamos a permitir que los herederos de los asesinos reescriban la historia», ha finalizado.

En su turno de réplica, Grande Marlaska ha afirmado que al hablar de dispersión, el partido de Abascal muestra «que sigue en el pasado» ya que la dispersión «fue un instrumento importante que se utilizó para luchar contra ETA».

«Estamos en otro momento histórico, por suerte. La ley general penitenciaria se aplica individualmente. Los diputados de Bildu son autoridades públicas y tienen el derecho y la obligación de ejercer sus funciones en los términos que crean convenientes y controlar las instituciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído