PSOE y Podemos están trabajando en una peligrosa reforma de la ley de secretos oficiales

Arcadi Espada humilla a Iglesias: ni él mismo hubiera pasado el corte del CNI que pretende controlar

El periodista indicó que el fundador de Podemos no cumple con los requisitos para acceder a la información clasificada de Inteligencia

Arcadi Espada humilla a Iglesias: ni él mismo hubiera pasado el corte del CNI que pretende controlar
Arcadi Espada y Pablo Iglesias PD

La llegada de Pablo Iglesias al CNI supone un ‘terremoto’ para la seguridad de España y de la OTAN.

El fundador de Podemos, vinculado con regímenes de América Latina, tiene acceso a la información privilegiada de la comisión delegada del Centro Nacional de Inteligencia, lo que podría favorecerle personalmente o a sus ‘camaradas’.

Una situación que denunció Arcadi Espada en su artículo de opinión titulado ‘Declaración de Seguridad’.

El periodista afirmó que el vicepresidente segundo no cumple, al menos, cinco requisitos del CNI para acceder a la información confidencial y de primer nivel.

En concreto, hace mención a aquellos puntos que indagan sobre la relación con grupos radicales o terroristas; con personas de países que no sean miembros de la OTAN/UE o con Gobiernos o servicios de inteligencia extranjeros; pertenencia a organizaciones en contra del orden constitucional de España; aspectos susceptibles de ser usados como objeto de presión; e infracción de normas de seguridad o manejo de sistemas de información o comunicación.

En este sentido, indicó que si se autoriza el acceso de Iglesias, el fundador de Podemos debería “modificar las condiciones por las que un solicitante puede acceder a la información clasificada que custodia el Estado”.

“Yo le animo a que lo haga. En la lengua castrense, que es un depurado reservorio moral, se dice que el mayor liderazgo es el ejemplo”, le pinchó Espada.

A lo que agregó que “de modo que ya que no está en condiciones de vetarse a sí mismo el acceso a información clasificada, tampoco debe vetarla a los otros. Confío en que ese sea el sentido de la reforma de la ley de secretos oficiales que prepara la mayoría del Gobierno”.

“Basta con los formularios para advertir la extrañeza y el riesgo, inédito en Europa, de tener en lo más alto de las instituciones a un sujeto político clasificado”, denunció.

Denuncias

Existen presiones legales para evitar que Iglesias se ‘infiltre’ en el CNI.

El pasado 3 de junio, el Tribunal Supremo aceptó investigar el presunto delito de prevaricación por su ingreso a la comisión delegada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Fuentes del proceso judicial adelantan a Periodista Digital que la querella, presentada por el Partido Laócrata (el mismo que denunció por prevaricación a José Luis Ábalos a raíz del ‘Delcygate’), avanzó después de que los magistrados solicitasen la presentación del “poder especial para querellas”. Un trámite que ya ha sido ejecutado y que queda a la espera de que se estipule la fianza del proceso judicial.

La querella sostiene que ambos acordaron incluir a Iglesias en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia pese a saber que estaban infringiendo la ley. En este sentido, reclama que lo hicieron sin nombrarlo formalmente como miembro de la comisión, pero permitiendo su asistencia.

El escrito firmado por el líder del partido, Sergio Cebolla, considera que tanto Sánchez como Iglesias cometieron delitos de prevaricación administrativa, uno por adoptar la decisión y otro por aceptar el nombramiento, según el documento al que ha tenido acceso Periodista Digital.

La decisión del Tribunal Supremo supone una nueva presión para el vicepresidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído