El PSOE-Podemos vuelve a reconocer al régimen bolivariano como el Gobierno del país caribeño

Pedro Sánchez se acobarda ante las amenazas del chavismo: citó al embajador de Maduro para «encauzar la situación»

Arancha González Laya evitó hablar de ‘reciprocidad’ y de una posible expulsión de España del chavista Mario Isea

Pedro Sánchez se acobarda ante las amenazas del chavismo: citó al embajador de Maduro para "encauzar la situación"
Nicolás Maduro y Pedro Sánchez PD

El Gobierno de Pedro Sánchez se acobardó ante las amenazas de Nicolás Maduro.

El dictador bolivariano que expulsó a la embajadora de la UE Isabel Brilhante Pedrosa de Venezuela, también cargó contra la delegación diplomática de España en Caracas. En concreto, contra el embajador Jesús Silva, a quien amenazó con expulsarlo por mantener como huésped al expreso político, Leopoldo López.

A pesar de las presiones y amenazas del chavismo, Arancha González Laya reconoció a laSexta este 1 de julio de 2020 que el Gobierno del PSOE-Podemos ‘agachó la cabeza’ para evitar molestar a la dictadura bolivariana.

“Nosotros estamos en contacto con las autoridades venezolanas y lo hemos estado a todo lo largo del día de ayer (30 de junio)”, comenzó explicando la ministra de Asuntos Exteriores.

A lo que agregó la tímida respuesta de socialistas y comunistas a las amenazas recibidas desde el Caribe:

“Se ha llamado a consulta al Embajador venezolano acá en Madrid para expresar nuestra preocupación y para buscar encauzar una situación que nos parece se resuelve mejor a través del diálogo que con expresiones como la expulsión de un representante diplomático que busca construir relaciones, paz y concordia dentro de Venezuela”.

Ante la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro expulse a Jesús Silva y si se optará o no por solicitar la salida de Mario Isea en reciprocidad, la ministra dio un paso atrás para evitar molestar a la dictadura bolivariana.

“A mi no me gusta responder a preguntas hipotéticas”, se apresuró a responder.

A lo que siguió insistiendo en que “lo que hace el Gobierno de España y hace este ministerio es dialogar con las autoridades venezolanas como la mejor avenida para resolver cualquier discrepancia o diferencia que pudiera existir entre nosotros”.

Un mensaje que, al colocar al régimen de Nicolás Maduro como un par, supone una pista más de su distanciamiento con el apoyo inicial a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Sin defender a España

La respuesta de España a la amenaza chavista será clave en el contexto geopolítico tanto de Venezuela como de América Latina. Hasta la fecha, están demostrando debilidad ante un régimen repudiado por la comunidad internacional.

El eurodiputado Leopoldo López Gil indicó este 30 de junio a Periodista Digital que “el Gobierno de Pedro Sánchez debe garantizar el respeto de la Embajada de España, de su embajador y de su huésped [el expreso político Leopoldo López]. Es fundamental que se haga respetar la soberanía de España”.

En este sentido, indicó que la expulsión de Jesús Silva de Venezuela deberá conllevar una serie de respuestas diplomáticas de reciprocidad. Es decir, la salida inmediata del chavista Mario Isea de la Embajada de Venezuela.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído