El ‘Caso Dina’ acelera el interés de Podemos en censurar la prensa crítica

Echenique se atrinchera en sus ataques a Vicente Vallés y a la prensa porque «tienen capacidad para hacer política»

El portavoz de Unidas Podemos mantiene que el presentador de Antena 3 manipulaba y ofrecía su opinión personal en el telediario

Echenique se atrinchera en sus ataques a Vicente Vallés y a la prensa porque "tienen capacidad para hacer política"
Vicente Valles y Pablo Echenique PD

Pablo Echenique no está dispuesto a renunciar a insultar a periodistas.

El portavoz de Unidas Podemos no mostró signo de arrepentimiento ni intención de pedir una disculpa por las acusaciones, señalamientos e intimidaciones contra la prensa crítica.

Mucho menos, ante el ataque directo y prolongado contra Vicente Vallés, ese que tuvo el apoyo de su líder supremo, Pablo Iglesias, a través de lanaturalización del insulto”. Un disparate del que se fueron desvinculando otras ministras del Gobierno.

Para Echenique, existe una ‘licencia’ para insultar e intimidar a periodistas: “Que son personas con capacidad para hacer política y a las que ven millones de personas”, afirmó en una entrevista en Radiocable.

“Señalaba una manipulación. No es verdad. No se señala a personas, se señala a los hechos. Cuando alguien dice delante de millones de telespectadores que a lo mejor no ha habido cloacas eso es criticable. Sinceramente”, insistió el podemita.

La reacción de Echenique se suma a otras muestras de nerviosismo en la izquierda sectaria que han visto cómo el ‘Caso Villarejo’ se transformó en una ventana para desvelar todas las ‘cloacas’ que se encontraban en Podemos e Iglesias.

Con el agua hasta el cuello, Podemos busca en la censura de los medios de comunicación una forma de evitar que el ‘Caso Dina’ tenga más repercusión en su ya deteriorada imagen política.

De ahí que Echenique afirme que no se arrepiente de haber publicado el mensaje en redes sociales. Al contrario, vuelve a la ‘carga’ e indica que “hacer pasar por información o por opinión una cosa u otra es sembrar la duda sobre algo contrastado”.

A su juicio, que un periodista “con 2.3 millones de espectadores” ponga “en duda” la existencia de las cloacas del estado, la existencia del excomisario José Manuel Villarejo o la “parapolicía política montada por el PP” es algo que debe ser criticado.

Irónicamente, no aplica la misma vara de medir para su cuenta de Twitter, donde llegó a difundir bulos y ‘fake news’ a millones de usuarios de la red social. Esas que tuvieron su eco en otras cuentas como la de Juan Carlos Monedero o el tertuliano Antonio Maestre.

Tirar la piedra y esconder la mano

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha perpetrado este 8 de julio de 2020 uno de esos ejercicios de contorsionismo circense para evitar ahora seguir alimentando la polémica contra los periodistas que han puesto en el filo de la navaja a Pablo Iglesias.

El podemita comparecía en la sala de prensa del la Cámara Baja para vender una propuesta sobre la regularización masiva de inmigrantes en España, pero sabía a ciencia cierta que en el turno de preguntas iba a tener que bregar con cuestiones como la de sus ataques a Vicente Vallés, el periodista de Antena 3.

Echenique, que de tonto no tiene un pelo, quiso atajar desde el primer momento la oleada de preguntas que saldrían en el turno de intervención de la prensa respecto a los señalamientos de Unidas Podemos hacia determinados periodistas que no comulgan con las tesis de Iglesias y compañía respecto al ‘caso Dina’.

Eso sí, su excusa para no responder a los compañeros de los medios de comunicación se tornó tan cobarde como falaz:

Estamos hablando de medidas hoy que afectan a la vida de cientos de miles de personas que viven en España. Estoy a disposición de cualquier medio y profesional del periodismo que me quiera preguntar por el tema que sea a través de mi equipo de prensa. No tengo problema en contestar con posterioridad, pero hoy voy a hablar de estas medidas.

Y es que aunque dijo que en la parte de las preguntas de la prensa pensaba centrarse en esa cuestión, curiosamente sí que respondió para hablar de Ciudadanos y las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, así como de las investigaciones al rey emérito Juan Carlos I por unas comisiones millonarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído