La nueva ola de contagios tiene una magnitud aún desconocida por la sociedad

Fernando Simón oculta los nuevos contagios: solo muestra una cuarta parte de los recientes positivos

El Centro Nacional de Epidemiología actualiza la tasa de contagio actual, que se sitúa al mismo nivel que al inicio del Estado de Alarma

Fernando Simón oculta los nuevos contagios: solo muestra una cuarta parte de los recientes positivos
Fernando Simón PD

El Gobierno de Pedro Sánchez maneja las cifras del COVID-19 a conveniencia y con una gran incertidumbre.

No en vano, se celebró un gran homenaje de Estado a las víctimas con un gobierno que habla de 28.000 fallecidos, mientras que todo apunta a que superan los 48.000 casos.

Una investigación de ‘El Mundo’ desvela que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ocultó que la tasa de contagios está descontrolada desde el 20 de junio.

El Centro Nacional de Epidemiología, que corrigió los datos de la serie histórica, también ha actualizado la tasa de contagio actual con la nueva oleada de rebrotes en casi todo el territorio español.

Los datos son preocupantes, ya que la tasa se sitúa al mismo nivel que al inicio del Estado de Alarma. Sin embargo, no existen previsiones de volver a implementar el confinamiento durante el verano, lo que podrá tener un duro impacto sanitario en los próximos meses.

Desde ‘El Mundo’ precisan, además, que los datos diarios divulgados por el Ministerio de Sanidad, en manos de Salvador Illa, solo reflejan una cuarta parte de los contagios de la última semana.

Una afirmación que apunta a que la situación sanitaria es más peligrosa de la que se está dando a conocer en los informes diarios del Ministerio de Sanidad.

“Desde que se acabó el estado de alarma los contagios suben, es decir, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes y la tasa de transmisión. Una nueva ola, aún de magnitud desconocida, del coronavirus acecha a nuestro país”, indicó Pilar Pérez en su publicación.

Decisiones cruciales

Con los rebrotes ganando peso en todo el territorio, la toma de decisiones tanto rápidas como acertadas son fundamentales para garantizar el bienestar de la salud pública.

No obstante, la dificultad radica en el consenso, como quedó demostrado en Lérida.

Mientras el gobierno de Quim Torra insistía en confinar Lérida y siete municipios más, desde la Fiscalía se tumbó su orden.

Una medida que estaba prevista implementarse desde las 0:00 horas del lunes 13 de julio en Lérida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

La juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lérida, en funciones de guardia, indicó en un auto que su decisión se basa en que ve desproporcionada la resolución del Govern.

A lo que agrega que «no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial» y que ésta es una competencia estatal.

El Gobierno, más preocupado por el penoso resultado autonómico o su intento por atacar a la Monarquía, por ahora juguetea con las cifras, mientras que el COVID-19 sigue socavando vidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído