Un historiador en la Universidad de Cádiz destruyó los argumentos ‘progres’ contra el símbolo de los cuarteles

El dato histórico que fulmina a la asociación cercana al Gobierno que ataca a la Guardia Civil y Ejército por el «Todo por la Patria»

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó cambiar el lema por ver “nazismo” en su mensaje

El dato histórico que fulmina a la asociación cercana al Gobierno que ataca a la Guardia Civil y Ejército por el "Todo por la Patria"
Todo por la Patria PD

Varapalo histórico para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La organización, próxima al Gobierno del PSOE-Podemos, atacó a la Guardia Civil y al Ejército al exigir eliminar uno de los símbolos más reconocidos de los cuarteles de toda España, la frase de ‘Todo por la Patria’.

Una petición que fue transmitida al socialista Pedro Sánchez, argumentando que fue “una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 y que con él trataban de justificar sus violaciones de Derechos Humanos”.

Incluso, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica va un paso más allá y ve claros signos de “nazismo” en el símbolo del Ejército y la Guardia Civil.

Sin embargo, un historiador en la Universidad de Cádiz destruyó toda la fantasía detrás de la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El catedrático Alberto Ramos explicó, en un artículo publicado en el Diario de Cádiz, que es imposible vincular el lema con el “nazismo” o con Francisco Franco, ya que su origen está en la Guerra de la Independencia.

Durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón la idea de la patria surgió como un concepto revolucionario entre el pueblo, como un lema de  lucha por España y sus ciudadanos y no tanto por un rey o un régimen.

La Constitución de Cádiz de 1808 estableció expresamente que todo español debía defender a “la patria con las armas” y, años más tarde, en 1820, el Himno de Riego proclamaba en su letra “soldados, la patria nos llama a la lid”.

La frase se mantuvo de manera oficiosa en el himno durante la Segunda República y entre los exiliados tras la guerra civil.

Un dato histórico que también destacó la Unión de Oficiales de la Guardia Civil a través de las redes sociales.

“Deberían saber”, señala esta asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, “que el lema con la frase ‘Todo por la patria’ surgió durante la Guerra de la Independencia Española contra el ejército napoleónico entre los años 1808 y 1814”.

Una explicación que destroza el argumento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que buscó venderlo como “una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936” y que se asemeja, incluso, a la consigna nazi, “Todo por tu seguridad” (Für Ihre sicherheit).

Motín militar

Cuatro asociaciones militares denuncia que los soldados se sienten “ninguneados y engañados” por el Gobierno y, en concreto, por el Ministerio de Defensa.

Tras las tensiones con la Guardia Civil y la Policía Nacional, ahora el Gobierno del PSOE-Podemos debe enfrentarse al descontento dentro de las Fuerzas Armadas. En especial, con las “paupérrimas retribuciones” que reciben.

Una situación que quieren zanjar cuanto antes y tras demostrar, una vez más, su valía en el estado de alarma y durante la ‘Operación Balmis’.

En este sentido, se han trasladado sus peticiones hasta el Defensor del Pueblo a través de un comunicado firmado por: la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT).

Una cruzada que busca poner el punto final a “unas retribuciones manifiestamente”, pero también a “una carrera militar sin expectativas, y unos derechos diezmados que impiden la ciudadanía plena”.

Una situación que, según denuncian, “dejan a los hombres y mujeres militares en una deshonrosa situación profesional y les sumen en la ignominia como servidores públicos”.

Para justificar su indignación, las asociaciones militares citan al Observatorio de la Vida Militar, que ratificó sus demandas en su informe del año 2016 y agregan que «la ministra de Defensa ha reconocido que es muy consciente de la necesidad de revisar las retribuciones de los militares».

“A la organización interna hay que añadir el caótico sistema de formación, las horas extraordinarias, las jornadas prolongadas, la movilidad geográfica, la realización de las guardias, etc. Que apenas tienen compensación en descansos y, mucho menos, mediante las retribuciones”, matizan desde AUME.

Las asociaciones militares advierten que llevarán sus peticiones hasta las calles si es necesario, por lo que nos descartan nuevas protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Una situación que generaría un descontento pleno del PSOE y Podemos entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído