La Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncia la situación

Medio centenar de presos de ETA trasladados a cárceles cercanas al País Vasco gracias a Pedro Sánchez

Pertenencia a organización terrorista, lesiones, tenencia de explosivos y falsificación de documento público, entre otros delitos

Medio centenar de presos de ETA trasladados a cárceles cercanas al País Vasco gracias a Pedro Sánchez
Varias personas protestan durante la manifestacion ilegal en favor del preso de ETA, Patxi Ruiz

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias autorizó el traslado directo a cárceles próximas al País Vasco de tres presos de ETA, sumando un total de 49 traslados durante los dos años de Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha lamentado este terrible suceso. En concreto, el anuncio de Interior llega además dos semanas después de haber anunciado el traslado de otros tres reclusos de la organización terrorista con delitos de sangre.

Desde la asociación han asegurado que «llama poderosamente la atención el tiempo de condena que les resta» a los tres presos, que «solamente han cumplido 7 años de los 28 de condena, 8 de 25 y 6 de 20, respectivamente».

«Interior nos aseguró que iban a ser acercamientos individualizados y puntuales, y vemos cómo se están generalizando. Reiteramos nuestra reivindicación de que se les exija la colaboración con la Justicia para cualquier tipo de mejora en su situación penitenciaria», han apuntado desde la AVT.

Se trata de Íñigo Vallejo Franco, que ingresó en prisión el 17 de octubre de 2013 y cumple una condena de 28 años, seis meses y un día por pertenencia a organización terrorista, lesiones, tenencia de explosivos y falsificación de documento público.

El segundo de los trasladados, Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, ingresó en prisión el 19 de mayo de 2002 y cumple una condena de 25 años por estragos, banda armada, robo y enaltecimiento del terrorismo.

El último de los tres, Gorka Vidal Álvaro, será trasladado del Centro Penitenciario de Córdoba a la prisión de Logroño toda vez la Secretaría General del organismo de Interior ha resuelto progresarlo a segundo grado.

Vidal ingresó en prisión el 4 de marzo de 2004 y tiene una condena de 20 años por colaboración con banda armada, tenencia de armas y estragos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído