El sueldo mínimo del cargo es de 10.000 euros netos al mes, a los que se suman otros complementos

Marlaska premia con una cotizada y bien remunerada embajada al inspector jefe de Barajas durante el ‘Delcygate’

El máximo responsable policial en el aeropuerto será enviado a Niamey (Níger), una de las siete plazas internacionales más codiciadas por su alta retribución económica

Marlaska premia con una cotizada y bien remunerada embajada al inspector jefe de Barajas durante el ‘Delcygate’
Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos PD

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue premiando a quienes ocultan los detalles del turbio encuentro entre José Luis Ábalos con la número dos del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Francisco Javier Cuesta Rodríguez, quien estaba al frente del aeropuerto de Barajas por ser el inspector jefe de Fronteras, se suma a la lista de los ‘premiados’ por su discreción en el ‘Delcygate’.

El departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska entregó a Francisco Javier Cuesta Rodríguez el puesto de agregado de Interior en la embajada española en Niamey (Níger).

No se trata de una plaza cualquiera, ya que era una de las siete más codiciadas en la Policía por su alta retribución económica y a ella optaban ocho mandos.

Es importante recordar que el inspector jefe era el máximo responsable policial de Barajas cuando llegó el avión de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a pesar de que tiene prohibida su entrada en territorio del espacio Schengen por las sanciones de la UE.

El nombramiento de Cuesta Rodríguez, que aún no se ha formalizado en el BOE, ya circula entre los nuevos destinos del personal policial destinado en Barajas.

La portavoz del PP en asuntos de Interior, Ana Vázquez, fue la primera en hacerse eco y en vincular el ‘Delcygate’ con este ‘premio’.

El nuevo destino del hasta ahora inspector jefe de Fronteras en Barajas es una de las siete vacantes de consejero o agregado de Interior que Marlaska tenía que cubrir. Los puestos en liza son los de Washington (EEUU), Pekín (China), Quito (Ecuador), Yaundé (Camerún), Bogotá (Colombia), Tánger (Marruecos) y Niamey (Níger).

A estas plazas se presentaron un total de 109 policías nacionales para optar a estos puestos. La demanda se debe, sobre todo, a las elevadas retribuciones que conlleva ese puesto. 

El sueldo mínimo es de 10.000 euros netos al mes y, en función de las condiciones de vida en la ciudad de destino, se pueden añadir otros complementos que disparan la asignación por encima de los 21.000 euros netos en algunas capitales. Además, la mayoría de estos ingresos no tributan a Hacienda.

La ‘recompensa’ por el facilitar el encuentro con Delcy Rodríguez también ha llegado al segundo inspector jefe de seguridad de Barajas, que fue ascendido a Comisario. Así como al agente de policía que escoltó a la chavista y a una inspectora y dos comisarios que se encontraban en el aeropuerto.

Juicio contra Ábalos

A pesar del parón por la pandemia del COVID-19, la querella por un presunto delito de prevaricación contra el ministro de Transporte sigue avanzando. Incluso, superando las ‘trabas’ económicas interpuestas a través de las elevadas fianzas.

El partido de Santiago Abascal tiene que pagar una fianza de 20.000 euros. Una cifra que consiguió en solo 24 horas a través de la campaña “Ayúdanos a destapar el caso Delcy Rodríguez. ¿Qué oculta el Gobierno?”.

Una cifra que permitirá que el partido de Santiago Abascal pueda ejercer de acusación popular en el caso del ‘Delcygate’.

Es importante recordar que, a principios del pasado mes de marzo, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, unificó en un sólo procedimiento las tres denuncias contra Ábalos, que tramita sobre este asunto por parte de VOX, PP y el Partido Laócrata.

Asimismo, reclamó a los dos primeros partidos políticos la consignación de 20.000, mientras que el Partido Laócrata tendrá que entregar 5.000 euros para ejercer la acusación popular.

El escolta del ministro

El magistrado Antonio Serrano-Arnal sumó a la querella del Partido Laócrata a Koldo García, según adelanta OkDiario.

Se trata del escolta que acompañó al ministro de Transporte durante la visita de Delcy Rodríguez y que la protegió de una posible detención o deportación hasta las 7.40 de la mañana.

El documento emitido por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid revela una información hasta el momento desconocida y que desvela el papel fundamental llevado por Koldo García durante la visita de la número 2 del chavismo.

En este sentido, después de recabar determinados informes, el instructor «ha señalado al investigado» sobre el que se centran las actuaciones.

Sin embargo, el señalamiento hacia Koldo tiene un sabor agridulce para quienes piden justicia por el ‘Delcygate’.

Por un lado, se muestran a favor de investigar a todos los implicados, pero también temen que se utilice al escolta como ‘cabeza de turco’ para librar a José Luis Ábalos y otras figuras del Gobierno de Pedro Sánchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído