"En España, como en otros países, el sistema de información de muertes en residencias no ha sido óptimo"

Pedro Duque implosiona al Gobierno de Sánchez al exigir el número de muertos reales por coronavirus ha habido en los asilos

"Después de la pandemia, y a la luz de sus consecuencias dramáticas, no sería aceptable el abandonar a nuestros mayores"

Pedro Duque implosiona al Gobierno de Sánchez al exigir el número de muertos reales por coronavirus ha habido en los asilos

Ten amigos o nombra ministros para esto, habrá pensado el ‘vacacionante’ Pedro Sánchez.

Pedro Duque, responsable de la cartera de Ciencia en el Gobierno socialcomunista, ha dejado una carga de dinamita importante al exigir al Ejecutivo del que él forma parte que desvele de una vez por todas los datos reales de los muertos por coronavirus en las residencias de ancianos.

Según cuenta Luz Sela en Okdiario, en un informe impulsado por el Ministerio de Ciencia se critica la escasa fiabilidad de los datos sobre fallecidos en residencias y se exige luz y taquígrafos sobre este asunto

El trabajo, tituladoInforme del GTM sobre el impacto del Covid-19 en las personas mayores, con especial énfasis en las que viven en residencias, está firmado por el Grupo de Trabajo Multidisciplinar, un grupo de 16 investigadores de distintas disciplinas, creado por este departamento para funciones de asesoramiento y apoyo en cuestiones científicas relacionadas con la pandemia y sus futuras consecuencias.

Uno de los primeros puntos que se destacan en ese informe es:

La situación terrible de las residencias en España refleja lo acontecido en la mayor parte de los países en los que existe información al respecto. Sin embargo, para obtener una medida precisa de la situación, sería deseable realizar un esfuerzo para disponer públicamente y de forma transparente de datos suficientemente fiables.Es importante promover la valoración con indicadores mucho más sólidos y confiables.

Seguidamente, el dossier impulsado por el departamento de Pedro Duque incide en la falta de fiabilidad de los datos relativos a los muertos en las residencias de mayores:

En España, como en otros países, el sistema de información de muertes en residencias no ha sido óptimo, con carencias y retrasos en los datos oficiales (en concreto, a día de hoy no hay datos oficiales, así como ocurre en Italia, EEUU, y en otros países, como por ejemplo Reino Unido, donde sólo se presentaron datos parciales.

Añade ese texto que pinta la cara a Sánchez, Illa o Simón que:

Después de la pandemia, y a la luz de sus consecuencias dramáticas, no sería aceptable el abandonar a nuestros mayores, y, en particular, a un grupo de población especialmente vulnerable, aunque heterogéneo, que ha acabado siendo protagonista, a su pesar, durante esta crisis. Se tiene, sin duda, que hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta situación no se repita y para mejorar sus condiciones de base, no tanto por razones de protagonismo, si no para restituirles la dignidad que merecen, juntamente con todo el sector residencial, especialmente los profesionales.

Los expertos de Pedro Duque concluyen que si por algo hay que apostar es por aprovechar el valor añadido que pueden aportar esas personas mayores y no dejarlas apartadas:

La alta longevidad de España se tiene que aprovechar como un valor y una fortaleza, pues las personas mayores, a parte de la consideración que claramente les corresponde a nivel ético, pueden aportar mucho a la sociedad. De la misma manera, invertir en investigación, innovación y transferencia en este área podría resultar un magnífico revulsivo económico y social a la vez, con claro potencial de internacionalización.

 

Isabel Díaz Ayuso machaca a los podemitas por frivolizar con las residencias: "No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído