Las maletas del ‘Delcygate’ son una clave de la vinculación económica entre España y la dictadura bolivariana

¿Cómo Delcy podría generar un ‘efecto dominó’ que acabe con el Gobierno del PSOE-Podemos?

La nombrada ministra de Economía y Finanzas por el dictador Nicolás Maduro supone un riesgo para la continuidad política de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

¿Cómo Delcy podría generar un 'efecto dominó' que acabe con el Gobierno del PSOE-Podemos?
Delcy Rodríguez junto a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

Delcy Rodríguez podrá ser la mujer que acabe con el Gobierno del PSOE-Podemos antes de 2022.

La política chavista, recientemente nombrada ministra de Economía y Finanzas, fue quien ordenó el pago de 1,8 millones a título personal a Pablo Iglesias y sus 8 ‘camaradas’ de la Fundación CEPS, como indicó OkDiario.

Los pagos realizados por los departamentos liderados por Delcy Rodríguez abarcan desde febrero de 2006 hasta octubre de 2014. Sin embargo, esto no supondría el ‘cierre del grifo’ para sus aliados en Podemos y PSOE.

Fuentes de de la delegación diplomática del chavismo confirmaron a Periodista Digital que las polémicas maletas del ‘Delcygate’ estaban llenas de dinero y algunos lingotes de oro. 

Además, precisaron a este diario que “el dinero de las maletas del ‘Delcygate’ irán a parar a manos de los partidos y organizaciones de la izquierda española. Es un pago por su respaldo bajo la mesa a Nicolás Maduro, pero también para que terminen de girar en su política exterior y abandonen a Juan Guaidó”.

A pesar de que no se atrevevieron a adelantar a qué partidos políticos y organizaciones de la izquierda española irá a parar el dinero de las maletas del ‘Delcygate’, sí afirmaron que “se está lejos de que la visita de Delcy Rodríguez sea una mera anécdota. Es sólo la punta del iceberg”.

El episodio del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez sigue siendo perseguido muy de cerca por Estados Unidos.

Es importante recordar que la Administración de Donald ha dado varios ‘tirones de oreja’ al Gobierno de Pedro Sánchez por la sospechosa huida de Hugo ‘el pollo’ Carvajal de las manos del CNI, pero también por el distanciamiento con Juan Guaidó y la presencia de Repsol en Venezuela.

‘Efecto dominó’

Estados Unidos marcó su ultimátum para derrocar a Nicolás Maduro: diciembre de 2020.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó en agosto de 2020 que está trabajando «duro» para que Nicolás Maduro, no siga en el poder a final de año.

“Obviamente esperamos que él (Maduro) no sobreviva el año y estamos trabajando duro para que eso suceda», afirmó Abrams.

Unas estimaciones que, si se cumplen, llevarían a que Delcy Rodríguez acabe en manos de la justicia de Estados Unidos.

Es importante recordar que Delcy está sancionada tanto por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (desde 2018) como por la Unión Europea, señalada de impulsar un régimen dictatorial, así como por la violación de Derechos Humanos y corrupción.

La captura de Estados Unidos llevaría a Delcy a entregar información confidencial y de alto nivel a cambio de beneficios penitenciarios o reducciones de la condena.

Unos datos que podrá aportar a lo largo de 2021 y que comprometerían, inicialmente, a José Luis Rodríguez Zapatero (quien cuenta con su propia mina de oro en Venezuela), pero que ofrecerían la información necesaria para demostrar los vínculos de Podemos y el PSOE con Nicolás Maduro y su régimen.

“Esa información se utilizará con fines políticos y geopolíticos. Sin embargo, siempre se pueden realizar filtraciones de algunas partes que ayuden a la caída de un Gobierno que tomó el bando equivocado”, precisan fuentes cercanas a la Administración de Trump.

Una ‘equivocación’ que desde Estados Unidos consideran que cometió España por jugar a dos bandas en Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído