El Gobierno del PSOE-Podemos sigue quedando en evidencia por su nefasta gestión de la pandemia

Una encuesta científica vapulea a Sánchez por la peor protección para sus médicos frente al Covid-19

El 67% de los profesionales sanitarios admitieron carecer de una EPI y sistemas de protección idóneos, lo que lleva a España a liderar el número de sanitarios contagiados

Una encuesta científica vapulea a Sánchez por la peor protección para sus médicos frente al Covid-19
Pedro Sánchez y las enfermeras con EPI realizadas con bolsa de basura PD

Nuevos datos siguen demostrando el desastre sanitario del Gobierno del PSOE-Podemos en la lucha contra el COVID-19.

Una encuesta realizada por la plataforma sanitaria Medscape aporta datos preocupantes sobre las pésimas condiciones de los profesionales sanitarios españoles en la pandemia.

La investigación, realizada entre junio y julio entre más de 7.000 médicos de España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, México, Portugal y Reino Unido, desvela que España cuenta con la tasa más alta de médicos se enfrentan a pacientes con coronavirus sin la protección adecuada.

En concreto, el 67% de los profesionales sanitarios españoles carecían de una protección idónea, unos resultados que le sitúan por encima de Francia (45%), México (40%) y Reino Unido (34%).

La mayoría de los encuestados indicó que los principales retos a los que se han tenido que enfrentar han sido no contar con el equipo de protección individual adecuado.

Irónicamente, el Gobierno de Pedro Sánchez no actúo con la rapidez y eficiencia debida, lo que llevó a ver situaciones atípicas como profesionales sanitarios que improvisaban sus propio Equipo de Protección Individual (EPI) hasta con bolsas de basura.

A pesar de que la situación era tan vergonzosa como preocupante, los representantes del PSOE se lo tomaron como una broma. Por ejemplo, la exconsejera de Sanidad de Aragón llegó a afirmar que “a ellos [los profesionales sanitarios] les estimulaba hacerse las batas con bolsas de basura”.

La falta de material de protección llevó a que España sea uno de los líderes en número de profesionales sanitarios contagiados por el COVID-19.

La encuesta apunta que el 20 por ciento de los médicos españoles encuestados fueron diagnosticado con coronavirus. Una vez más, por encima de los datos registrados en el Reino Unido (19%), Francia y Brasil (15%), México (13%), Alemania y Portugal (6%), y Estados Unidos (5%).

Cuatro reinfecciones

Cataluña registró, este 14 de septiembre, cuatro casos de reinfección por COVID-19.

Uno de ellos afectados es un médico del Hospital de Palamós (Gerona) que tuvo que ser ingresado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación.

Los cuatro casos de reinfecciones, que fueron anunciados por Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital, en declaraciones a la emisora RAC1, «están documentados y forman parte de una investigación que aún no se ha publicado».

Excepto el médico, que presenta un cuadro más grave (aunque no ingresó en UCI ni tubo que ser intubado), los otros tres reinfectados presentan coronavirus de carácter leve.

Más resultados de la encuesta

En términos generales, los médicos de todos los países entrevistados no están de acuerdo en que la distancia social ayuda a la inmunidad del grupo, y más de la mitad afirman que han corrido riesgos por su cuenta ante la emergencia del COVID-19.

Asimismo, el 33 por ciento de los médicos en España aseguran que dieron prioridad en el trato a pacientes con coronavirus sobre otros pacientes con otras enfermedades que amenazaban la vida.

Uno de los múltiples retos en la pandemia ha sido la falta de tratamientos específicos o un método preventivo para contraer la infección, por lo que ante el «devastador» efecto del desborde en las unidades de cuidados intensivos, alrededor del 40 por ciento de los médicos piensan que sus lugares de trabajo no han estado preparados y se han visto sobrepasados.

«Con la crisis del coronavirus el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable unos meses antes. Aunque esto puede afectar a la satisfacción por el ejercicio de la profesión, la encuesta ha revelado que más de la mitad de los médicos repetiría sin ninguna duda la labor desempeñada durante la crisis», afirmó el miembro del Comité Editorial de Medscape, Javier Cotelo Vila.

Por otra parte, el trabajo evidenció que durante la pandemia, los médicos han comido más, han hecho menos deporte, han bebido menos alcohol y han consumido menos fármacos estimulantes. Además, sus ingresos económicos de los médicos han «disminuido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído