Los agentes exigen una explicación ante el cambio de criterio del ministro de Sánchez

Illa humilla a policías y guardias civiles: les excluye del «personal esencial» contra el COVID-19

Pese a su impecable labor en el estado de alarma, Sanidad elimina a estos dos cuerpos de seguridad del Estado como parte del “personal esencial” contra la pandemia

Illa humilla a policías y guardias civiles: les excluye del "personal esencial" contra el COVID-19
Salvador Illa junto a agentes de la Policía y Guardia Civil PD

Salvador Illa humilló a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Pese a que ambos cuerpos realizaron una labor impecable durante el estado de alarma, el ministro de Sanidad los excluye ahora del “personal esencial” para combatir al COVID-19.

Un cambio que quedó registrado en la ‘Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19’ realizada por el Ministerio de Sanidad.

La ‘fulminación’ de la Policía Nacional y Guardia Civil fue totalmente inesperado. Hasta el 7 de septiembre ambos cuerpos aparecían como como personal «esencial». Pero todo cambió tres días después, cuando en la actualización del informe del ministerio de Illa, esta referencia desaparece por completo.

Los agentes manifestaron su desconcierto y preguntan los motivos por los que ya no se les etiquete de este modo, a diferencia de otros profesionales, como los del sector sanitario, que sí se mantienen bajo esta consideración.

El cambio supone un peligro agregado para los agentes de Policía y Guardia Civil. Es importante recordar que el departamento dirigido por Salvador Illa declaraba que todos aquellos profesionales que hubieran tenido contacto estrecho con una persona infectada debían superar un PCR.

Los colectivos “esenciales” tienen una mayor celeridad en las pruebas de detección. Algo que ya no beneficiará ni a Policía Nacional ni a la Guardia Civil.

Evidentemente, el cambio generó malestar entre los agentes, que piden explicaciones sobre si forman parte del personal «esencial» contra el coronavirus.

La estrategia del 10 de septiembre sí recoge otras referencias específicas a otros sectores profesionales implicados en la lucha contra el coronavirus.

¿Un castigo?

La modificación llega unos días antes de la gran manifestación que la Policía Nacional y la Guardia Civil celebró ante el Congreso de los Diputados.

En la protesta, una hilera de ataúdes fueron colocados frente al Congreso.

Los féretros fueron llevados a hombro por los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que rechazan el rastrero pésame de Pedro Sánchez a Bildu por el suicidio del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene.

Unas palabras que hicieron que, además de indignar a la oposición e insultar a las víctimas de ETA, promovieron a que la plataforma Jusapol convocase a la protesta junto a sus marcas en la Policía Nacional (JUPOL) y la Guardia Civil (JUCIL).

Diputados de PP, Ciudadanos y VOX se sumaron junto a asociaciones de víctimas a la protesta, donde también se lanzaron consignas contra el Gobierno PSOE-Podemos, a quien acusan de despreocuparse por los suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído