EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO 'OFERTA' LA SALIDA DE LOS REOS GOLPISTAS A CAMBIO DE QUE ERC APRUEBE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

‘Palabra de Sánchez’: «El Gobierno acata la sentencia a los presos independentistas del 1-O y su íntegro cumplimiento»

"La sentencia del Tribunal Supremo dejó clara la irresponsabilidad de la oposición tratando de forzar la posición del Gobierno en un juicio que se estaba desarrollando"

El día que Pedro Sánchez aseguró que las sentencias a los presos golpistas del 1-O se cumplirían íntegramente

Es como Groucho Marx, pero sin pizca de gracia.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, es único a la hora de remedar la famosa escena del cómico norteamericano.

El líder socialista tiene unos principios, pero si estos no se acomodan a su realidad tiene otros. El caso es mantenerse en la poltrona de La Moncloa al precio que sea.

Y si ahora ese cambio de criterio indica que hay que indultar a los presos independentistas catalanes del 1-O pues lo lleva a cabo porque tiene que sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y ERC, de quien depende que las cuentas se aprueben, chantajea con este asunto como condición de partida.

La decisión de Sánchez se produce pese a que hay toda una hemeroteca y toda una vídeoteca que deja como La Chata al jefe del Ejecutivo español.

Porque Pedro Sánchez, cuando se dictó la sentencia contra los secesionistas, salió en rueda de prensa a afirmar de manera tajante que:

Conocido el sentido de la sentencia del Tribunal Supremo quiero manifestar el absoluto respeto y el acatamiento de la misma por parte del Gobierno de España. Esta sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha desarrollado y además me gustaría subrayarlo con plenas garantías y absoluta transparencia. Y como corresponde a un Estado social y democrático de derecho como el español, el acatamiento significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento.

Pero es que días después, ya en vísperas de la celebración de la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2020, el presidente del Gobierno era entrevistado en Onda Cero por Carlos Alsina y tenía el cuajo de afirmar campanudamente que los indultos no estaban sobre la mesa:

Yo creo que es un debate el tema de los indultos que, por cierto, en la sentencia del Tribunal Supremo ha quedado bastante bien reflejado, a mi juicio, la irresponsabilidad de la oposición tratando de forzar en las elecciones del pasado 28 de abril de 2019 la posición del Gobierno de España ante un juicio que estaba siendo desarrollado y que, textualmente, el propio Tribunal Supremo, en su sentencia, habla de irresponsabilidad institucional en este caso, entiendo yo, de la oposición.

Y recordaba en esta entrevista en la radio de Atresmedia que el indulto a los presos golpistas que promovieron el referéndum separatista y las posteriores algaradas en Cataluña no estaba sobre la mesa:

Una vez conocida la sentencia, es que el debate del indulto cae por su propio peso, en primer lugar por la fijación de posición que yo hice el día en que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo. Y en segundo lugar hasta por los propios líderes independentistas que han dicho que no quieren el indulto, algunos incluso hasta con frases muy gruesas. Yo creo que podemos plantear debates mucho más constructivos. El debate del indulto no está encima de la mesa ni porque el Gobierno lo ha planteado ni hasta los independentistas lo quieren, con lo cual….

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído