La Asociación Profesional de la Magistratura exige explicaciones al Gobierno de Sánchez sobre la exclusión sufrida por el monarca

Policía y Guardia Civil desemascaran a Marlaska por vetar a Felipe VI

"Nosotros garantizamos la seguridad del Rey y de quien haga falta. En peores sitios ha estado el Rey y no ha habido problema alguno"

Policía y Guardia Civil desemascaran a Marlaska por vetar a Felipe VI
Fernando Grande-Marlaska y Felipe VI.

Dicen que antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

Y como no tiene precisamente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, problemas de movilidad, está claro que sus dificultades comienzan cuando tiene que ser fiel a los hechos y a las razones reales por las que el Gobierno de Sánchez ha vetado la presencia del Rey Felipe VI en la entrega de nuevos despachos a los jueces en Barcelona.

Los motivos esgrimidos por el departamento de Interior es que no se puede garantizar la seguridad del monarca en el acto del 25 de septiembre de 2020 en la Escuela Judicial de la Ciudad Condal.

Sin embargo, tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil esas explicaciones no solo les resultan vagas, sino que además no se atienen a la realidad de los hechos. Precisan que los motivos esgrimidos por Interior son «excusas baratas».

La asociación profesional de guardias civiles APROGC se preguntaba el 23 de septiembre de 2020 si el veto, revestido de ausencia, al Rey en el tradicional acto de entrega de despachos a los jueces es reconocer que España es un Estado fallido porque no se puede garantizar la seguridad entorno al jefe del Estado en su visita a Barcelona.

APROGC subraya que se sienten «compelidos como guardias civiles» en la seguridad de cualquier autoridad del Estado y aseguran que apoyan la petición de la Asociación Profesional de la Magistratura de que el Ejecutivo de Sánchez aclare los motivos por los que el Rey Felipe VI ha sido vetado del acto en la Ciudad Condal.

Nosotros siempre hemos garantizado la seguridad de cualquier personalidad. Ha habio otros actos con presencia del Rey celebrados con anterioridad en Cataluña y que se celebraron pese a las protestas organizadas por grupos independentistas. En esta ocasión ni siquiera nos lo han ordenado.

Fuentes policiales, que también se sienten soliviantadas por la decisión del Gobierno, aseguran que:

Nosotros garantizamos la seguridad del Rey y de quien haga falta. En peores sitios ha estado el Rey y no ha habido problema alguno.

LOS MAGISTRADOS, DE UÑAS

Tampoco está convencida la Asociación Profesional de la Magistratura sobre las explicaciones del Ejecutivo para justificar la exclusión del Rey:

En la versión oficial se dice que razones de seguridad desaconsejan la asistencia del Rey. Es muy preocupante que en un Estado de Derecho, el Gobierno declare su incapacidad para garantizar la seguridad del Jefe del Estado en un acto institucional en la Escuela Judicial de Barcelona, la máxima Autoridad de la Nación. Lo que tememos es que esa invocación a la seguridad pretenda disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución.

Añade que:

Exigimos al Gobierno que aclare las verdaderas razones de la ausencia de S.M El Rey, y, en su caso, adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces.

Por su parte, desde la asociación Francisco de Vitoria, entienden que la presencia del monarca es imprescindible:

La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces independientes, inamovibles y sometidos exclusivamente al Imperio de la Ley. Por eso es necesario que sea el Rey quien presida el acto.Creemos que en estos momentos, de evidente y notoria dificultad, quienes están llamados a servir al Estado desde sus diferentes destinos, deberían sentir el aliento y respaldo, tanto institucional como de sus compañeros y sus conciudadanos, pues la labor que tienen encomendada es esencial en nuestro sistema constitucional.

Y reclama explicaciones al Consejo General del Poder Judicial:

Consideramos que los hechos son lo suficientemente graves como para que el CGPJ, organizador del acto, dé explicaciones de lo sucedido, y los miembros de la LXIX promoción sepan por qué el Estado, cuya Constitución y ordenamiento jurídico van a jurar o prometer cumplir y hacer cumplir, les da la espalda en un momento como este.

Franganillo (TVE) intoxica a la audiencia del Telediario con una falsedad sobre la ausencia del Rey en el acto del CGPJ

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído