La PNL fue promovida por Ciudadanos, PP y VOX

El PSOE y Podemos impiden, de nuevo, rebajar el IVA de las mascarillas y geles al 4%

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue manteniendo uno de los impuestos más altos de la UE a productos fundamentales para evitar el contagio del COVID-19

El PSOE y Podemos impiden, de nuevo, rebajar el IVA de las mascarillas y geles al 4%
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

Los partidos progresistas no quieren ‘recortar’…pero en impuestos sanitarios.

El PSOE y Podemos tumbaron, una vez más, una enmienda a favor de reducir el IVA al 4% en productos como mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes.

A pesar de que son productos fundamentales para evitar la propagación del COVID-19, los partidos que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez rechazaron la Proposición No de Ley impulsada por el PP, VOX y Ciudadanos este 30 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Para defender su postura, el diputado socialista José Ramón Ortega afirmó que se trataba de una Proposición No de Ley “demagógica hecha para engañar a incautos”.

A lo que agregó que “el grupo proponente criticó duramente que se fijara el precio de las mascarillas y se facilitara su acceso a la población cuando el Gobierno reguló los precios”.

Un motivo que considera suficiente para mantener el IVA en productos básicos para reducir una ola de contagios que sigue creciendo en España.

Es importante destacar que la petición de VOX, Ciudadanos y Partido Popular también incluía otros puntos como reclamado la “financiación total” de las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, de uso obligatorio para toda la población mayor de seis años, en los periodos en los que esté vigente el estado de alarma.

Así como la “financiación parcial” de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, mediante aportación reducida, una vez finalizado el estado de alarma y cuando su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio.

No es la primera vez

En julio de 2020, Ciudadanos también presentó una Proposición No de Ley para reducir el IVA de las mascarillas hasta el 4%. Una propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, menos…PSOE y Podemos.

Desde los partidos de Gobierno intentaron justificar su postura que generó gran estupor entre los españoles.

En este sentido, afirmaron que, por un lado, los precios máximos de estos productos están fijados; y, por otro, afirmando que la normativa europea impide establecer IVA superreducido a productos que no estén incluidos en la directiva.

La realidad es que, según el Anexo III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo europeo, de 28 de noviembre de 2006, en su punto 3, afirma que puede aplicarse el IVA reducido a “los productos farmacéuticos del tipo de los utilizados normalmente para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y tratamiento con fines médicos o veterinarios, incluidos los contraceptivos y los productos de higiene femenina”.

Casi el IVA más alto de Europa

Los datos facilitados por el Grupo Cofares desvelan que Alemania rebajó el IVA de sus mascarillas del 19% al 16%.

En Bélgica, donde también había una tasa del 21%, ahora se sitúa en un 6%.

Por su parte, Francia lo ha rebajado del 20% al 5,5%, mientras que Holanda ha establecido un tipo 0; Italia uno del 5%, Portugal uno del 6% frente al 23% que tenía anteriormente, y Suiza uno del 7,7%.

Solo Eslovenia supera la elevada tasa de IVA de España, ya que aplica un 22%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído