El Tribunal de Cuentas advirtió de los pagos irregulares a la consultora chavista vinculada con Monedero

¿Cómo la victoria de Evo Morales en Bolivia podrá evitar un juicio internacional contra la cúpula de Podemos?

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero celebraron la victoria de Luis Arce, a pesar de que no garantiza una paralización inmediata de las investigaciones a Neurona

¿Cómo la victoria de Evo Morales en Bolivia podrá evitar un juicio internacional contra la cúpula de Podemos?
Pablo Iglesias y Evo Morales PD

La victoria de Luis Arce, el candidato de Evo Morales en Bolivia, da una bocanada de oxígeno a Podemos.

Con Pablo Iglesias al borde de una imputación del Tribunal Supremo y otras figuras del partido ‘morado’ en la mira de la Justicia, el regreso del MAS a la presidencia de Bolivia permitirá a Podemos mantener ocultos sus polémicos negocios con la consultora chavista Neurona.

Es importante recordar que la consultora Neurona recibió, al menos, 1,6 millones de euros del Gobierno de Evo Morales.

Los contratos, que están siendo investigados por la Justicia del país andino por su presunta relación con la corrupción, llevaron a la imputación de 14 altos cargos del Gobierno de Evo Morales. Un grupo que podría crecer internacionalmente por los nexos de Neurona con los fundadores de Podemos.

Con Luis Arce en la presidencia, se prevé que el MAS buscará ocultar y destruir todos los documentos que puedan comprometer a Podemos (con quienes realizaron la campaña de 2019 a cambio de 300.000 euros, una operación tildada de irregular por el Tribunal de Cuentas de España) y, en particular, a Juan Carlos Monedero, quien está vinculado directamente con la consultora.

El cofundador de Podemos mostró su alivio en las redes sociales. No solo por tener una oportunidad para contar con la protección de Evo Morales, sino también para atacar a los medios de comunicación críticos al partido de extrema izquierda.

“La basura de la web OkDiario, junto a VOX, alimentaron el golpe de Estado en Bolivia. También ayudaron a construir pruebas falsas contra Evo Morales, calumniaron al MAS y señalaron a observadores españoles. Ahora les espera la justicia. Corred a Abu Dhabi. Ganó el pueblo”.

Unas muestras de alegría que también mostró Iglesias: “Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente”.

A pesar de las alegrías de Podemos por considerar que desde Bolivia dejará de filtrarse información sensible para su futuro político, aún existen ‘pruebas de fuego’ que deben superar antes de dar el ‘Caso Neurona’ por cerrado.

Por ejemplo, el juzgado número 42 de Madrid abrió una investigación por presunta financiación ilegal de Podemos en su relación con Neurona y pidió a los miembros de la cúpula que declaren el próximo mes de noviembre.

Tiempo en contra

Otro revés para Podemos y el MAS fue que Bankinter liquidó la cuenta que Neurona tenía abierta en España ante las sospechas judiciales de blanqueo de capitales.

El juez sospecha que Neurona pudo servir de tapadera o de enlace para el desvío de fondos del extranjero, a través de facturas infladas.

El Tribunal de Cuentas también centró sus sospechas en los 363.000 euros entregados en tres pagos por Podemos a esta empresa, que, aparentemente, carecía de empleados cuando firmó sus contratos con Podemos.

Desde VOX solicitan pisar el acelerador en la investigación.

El pasado 17 de octubre, el partido de Santiago Abascal, solicitó al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid que se amplíe la investigación financiera de Podemos después de la denuncia de la exsenadora de la formación que lidera Pablo Iglesias, Celia Casanovas, en la que solicita la personación.

Para VOX no es coherente, vistos los contenidos de los autos, que el juzgado limite la actuación al único ámbito de competencia de análisis del Tribunal de Cuentas, puesto que, en realidad, son verdaderas estrategias de financiación al margen de en la legislación aplicable.

Así, y teniendo en cuenta el tratamiento contable de las donaciones de afiliados y cargos electos, y el impacto que produce en las cuentas del Partido, VOX considera que procede acordar las pruebas también a la Agencia Tributaria, completado con entidades bancarias.

En este sentido, considera que procede la admisión de la personación de la exsenadora, al ser perjudicada directamente de los hechos denunciados.

Así, se ha solicitado que se libre oficio a la UDEF para que soliciten información al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales ( SEPBLAC) y remita los informes y documentos que los sustenten y cuantos tengan relación con ellos relativos a la investigación realizada sobre la entidad mercantil Neurona Consulting S.L. y Neurona Comunidad S.L., con especial mención sobre la remisión de los mismos.

También se ha pedido que se libre de oficio a la Agencia Tributaria para que aporte la declaración anual de operaciones con terceros ( modelo 347 ) presentados por Neurona Consulting S.L., Neurona Comunidad S.L., Creative Advice Interactive Group S.A., ABD Europa Unipersonal LDA. y Cooperativa Kinema y se tome declaración a Gloria Elizo y a Denis Thomas Maguire.

Rapidez o impunidad

El Gobierno de Jeanine Áñez activó, en enero de 2020, una comisión rogatoria que está investigando a figuras relacionadas a Podemos, como Íñigo Errejón, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón.

El proceso podrá quedar paralizado en cuanto llegue a la presidencia el candidato de Evo Morales, quien volverá a cerrar todas las investigaciones incómodas para el fraudulento mandatario que intentó manipular unas votaciones, así como para sus socios dentro y fuera de Bolivia.

El tiempo corre en contra para Bolivia si, en realidad, quieren desvelar los polémicos nexos de Podemos con el fraudulento Evo Morales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído