El Gobierno socialcomunista lleva al menos seis meses engañando a la población a favor de tener una mayor recaudación fiscal

La carta que demuestra el engaño a los españoles: la UE autorizó bajar el IVA a mascarillas

La Comisión Europea desmiente al PSOE y Podemos al afirman que la reducción del IVA, en el marco del COVID-19, no supondría sanciones europeas de ningún tipo

La carta que demuestra el engaño a los españoles: la UE autorizó bajar el IVA a mascarillas
Pedro Sánchez PD

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva seis meses engañando a los españoles.

A pesar de usar la campaña de “No dejar atrás a nadie”, el PSOE y Podemos rechazaron de forma constante reducir el IVA en las mascarillas y otros productos clave para luchar contra el COVID-19.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, repitió recientemente el ‘bulo’ utilizado por el Gobierno para mantener la tasa del 21% y no bajarla al 4% solicitado por partidos de la oposición.

La también portavoz del Gobierno afirmó que la normativa europea impide una bajada del IVA en las mascarillas. «Hay un reglamento europeo que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas. No es una decisión del Gobierno de España», indicó ante los medios de comunicación.

Una versión que ya había quedado desmontada al ver cómo el resto de países de la Unión Europea reducían el impuesto a favor de favorecer la salud pública.

A pesar de que es cierto que existe una directiva europea previa a la crisis del coronavirus que prohíbe aplicar un tipo reducido de IVA a un producto como las mascarillas (al tratarse de productos sanitarios y no farmacéuticos), todo esto cambió en abril de 2020.

Una circular de la Comisión Europea a todos los países miembros avalaba la opción de poder reducir el IVA en dichos productos debido a la crisis del COVID-19. Un documento que evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez mintió sistemáticamente a los españoles.

En concreto, la Comisión Europea especificaba que, aunque la normativa europea no permite reducir el IVA de estos productos, haría la ‘vista gorda’ dada la pandemia y no iniciaría ningún expediente sancionador a los países que tomaran esa decisión.

En otras palabras, hace siete meses que el Gobierno de Pedro Sánchez pudo reducir el IVA de las mascarillas y geles hidroalcohólicos, lo que supondría un ahorro importante en los hogares más humildes de España.

Mentiras constantes

El 30 de septiembre, el PSOE y Podemos tumbaron, una vez más, una enmienda a favor de reducir el IVA al 4% en productos como mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes.

A pesar de que son productos fundamentales para evitar la propagación del COVID-19, los partidos que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez rechazaron la Proposición No de Ley impulsada por el PP, VOX y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Es importante destacar que la petición de VOX, Ciudadanos y Partido Popular también incluía otros puntos como reclamado la “financiación total” de las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, de uso obligatorio para toda la población mayor de seis años, en los periodos en los que esté vigente el estado de alarma.

Así como la “financiación parcial” de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, mediante aportación reducida, una vez finalizado el estado de alarma y cuando su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio.

No es la única vez que el Gobierno ha votado en contra de bajar el IVA. En julio de 2020, Ciudadanos también presentó una Proposición No de Ley para reducir el IVA de las mascarillas hasta el 4%. Una propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, menos…PSOE y Podemos.

Desde los partidos de Gobierno intentaron justificar su postura que generó gran estupor entre los españoles.

Casi el IVA más alto de Europa

Desde el inicio de la pandemia se ha visto cómo Alemania rebajó el IVA de sus mascarillas del 19% al 16%.

En Bélgica, donde también había una tasa del 21%, ahora se sitúa en un 6%.

Por su parte, Francia lo ha rebajado del 20% al 5,5%, mientras que Holanda ha establecido un tipo 0; Italia uno del 5%, Portugal uno del 6% frente al 23% que tenía anteriormente, y Suiza uno del 7,7%.

Solo Eslovenia supera la elevada tasa de IVA de España, ya que aplica un 22%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído